El PIT-CNT presentó su proyecto para reducir la jornada laboral ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el cual se busca llevar la carga semanal de 48 a 40 horas semanales sin que los salarios sean modificados.
Este martes, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, encabezó la conferencia de prensa donde se presentaron los informes técnicos del proyecto, el cual también será presentado a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos.
En ese sentido, Abdala indicó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con pago de 48 horas “tiene un impacto positivo para la productividad” y genera beneficios para la salud de los trabajadores.
“La perspectiva es de que en nuestro país se apruebe una ley que establezca un máximo de horas en las 40 horas semanales con pago de 48 y a su vez que esa ley se implemente o se discuta a nivel de rama de actividad a través de la negociación colectiva”, agregó.
“Es un debate mundial”
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, reconoció en rueda de prensa que el tema de la reducción de la jornada laboral responde a “un debate mundial”, y que “siempre está encima de la mesa”. “Es un tema a discutir. No hay que negarse a discutir los tiempos de trabajo en su conjunto”, expresó el jerarca.
No obstante, el titular del MTSS remarcó la importancia de “distribuir los tiempos de trabajo durante la semana” y de que es necesario que exista una legislación que deje espacio a la negociación colectiva.
“Hay muchos sectores que a través de la negociación colectiva distribuyen su tiempo de trabajo y se ajustan a la realidad de ese sector”, detalló Arizti, quien no cree que la reducción del horario impacte sobre los puestos de trabajo.
“Tenemos un ejemplo claro en Francia y también está el peligro, que pasa en algunos sectores, donde se reduce la jornada y después se busca un segundo empleo”, puntualizó al respecto.
Fuente Ambito