El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría planteándose la opción de obligar a Google a dividirse, entre las posibles medidas a implementar tras el reciente fallo de un tribunal federal, que dictaminó que el gigante tecnológico incumple las leyes antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet.
Según trascendió, en caso de que finalmente las autoridades estadounidenses decidieran avanzar con el desmantelamiento de Google, las unidades con más probabilidades de verse afectadas por la obligación de desinvertir serían el sistema operativo Android y el navegador web Chrome, además de la posibilidad de forzar la venta de AdWords, la plataforma para vender publicidad de texto de Google.
La potencial exigencia de la división de Google sería el primer intento de las autoridades de EEUU de desmantelar una empresa por monopolio desde la experiencia fallida con Microsoft hace dos décadas. De hecho, de llegarse a tal extremo, una desintegración forzosa de Google sería la mayor de una empresa estadounidense desde el caso de AT&T en los años 80.
De todos modos, personas familiarizadas con el asunto han destacado que es probable que el gobierno busque una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro de su caso contra la compañía.
Analizan alternativas menos severas
Las alternativas menos severas pasarían por obligar a Google a compartir más datos con sus competidores y otras medidas para evitar que la compañía obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial.
La semana pasada, DuckDuckGo, una empresa de motores de búsqueda, señaló tras conocer la sentencia contra Google que esta empresa ha utilizado su poder de monopolio para bloquear la competencia en el mercado de búsquedas al ejercer un control absoluto sobre los principales puntos de distribución durante más de una década.
“Aplaudimos esta decisión histórica y el importante trabajo del Departamento de Justicia y los fiscales generales de los estados para hacer cumplir nuestras leyes antimonopolio”, celebró. En este sentido, el motor de búsqueda competidor de Google aseguró que el camino por delante “será largo”.
Google adelantó que apelará la decisión, pero la justicia de Estados Unidos ordenó a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, que involucrará las propuestas del gobierno para restaurar la competencia, incluida una posible solicitud de división.
Fuente Ambito