La construcción del nuevo puente entre Uruguay y Brasil comenzará en 2025

16 de agosto 2024 – 18:28

El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, confirmó el inicio de la construcción sobre el río Yaguarón y anticipó que durará cerca de dos años.

Foto: Presidencia

La construcción del nuevo puente sobre el río Yaguarón que conectará a Uruguay y Brasil comenzará el año que viene, según confirmó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

El jerarca anticipó el inicio de las obras luego de una reunión con una delegación brasileña donde, además de poner fecha a una estructura cuyas negociaciones comenzaron hace más de 20 años, se avanzó en aspectos para concretar la hidrovía de Laguna Merín.

“Es un proyecto que viene avanzando y que se espera, de acuerdo a lo que nos dijeron los inversores, poder iniciar obras el año que viene”, informó Olaizola tras el encuentro, mientras que una empresa del país vecino ya trabaja en la preparación de las tareas, que durarán cerca de dos años y serán financiadas por el gobierno brasileño.

Según el acuerdo, sellado a principios del año pasado, será Uruguay quien asuma la responsabilidad de refaccionar el antiguo puente Barón de Mauá, que cuenta con un importante valor patrimonial.

Así se ratificó tras el encuentro entre Olaizola, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, el secretario nacional de Hidrovías del Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Dino Batista; y el Embajador de Brasil en Uruguay, Marcos Raposo.

Juan José Olaizola.jpeg

El avance del proyecto de la hidrovía y la relación con Brasil

Olaizola destacó la “fluida relación bilateral con Brasil” para concretar el avance de los proyectos de la hidrovía de Laguna Merín, que mejorará el transporte de mercancías como soja, madera y arroz, incluye la construcción de un puerto y un dragado que permitirá el paso de embarcaciones más grandes.

“Brasil está haciendo una serie de batimetrías de urgencia para saber en qué estado se encuentran las vías navegables”, detalló sobre el avance de las mismas y precisó: “Esperan comenzarlas en setiembre y culminarlas en noviembre, y una vez allí retomar el proceso licitatorio para llevar adelante la obra del dragado de la Laguna Merín”.

Fuente Ambito

Exit mobile version