El próximo domingo 18 de agosto se celebra en Argentina el Día de las Infancias. Y en la previa, las calles y pantallas se inundan de propagandas para los más chicos, pero pocas son las propuestas originales. Por eso, en esta nota, te dejamos ideas de regalos y juguetes hechos por cooperativas.
Las propuestas son variadas, pero todas están creadas bajo una misma premisa: la del trabajo colaborativo, sin ánimo de lucro sino más bien el de trabajar detrás de ideas interesantes. Hay cooperativas que hacen muñecos de tela, otras que elaboran juguetes de madera, también quienes incursionaron en los juegos de mesa e ingenio, y mucho más.
Enredo, la cooperativa textil de mujeres conocidas por sus muñecos de Pakapaka
La Cooperativa de Trabajo Enredo Limitada está integrada por mujeres que realizan corte, confección, estampado y desarrollo de prendas en el barrio porteño de La Boca. Sin embargo, en el marco de su desarrollo como unidad productiva, comenzaron a elaborar productos para las infancias, como cubos didácticos, pelotas, libros y pizarras, todo hecho de telas. Entre sus juguetes más solicitados se encuentran los muñecos de Petit, Zamba, Nina y la Princesa Medialuna, personajes principales de Pakapaka. Los precios van desde los 4 mil a los 9 mil pesos.
«Venimos trabajando el desarrollo de juguetes desde 2021, que empezó por una licitación que lanzó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia, sumado a lo que veníamos trabajando con la licencia de Pakapaka con otras cooperativas, como Sueños Compartidos y otras de la Federación de cooperativas de Mujeres Atenea Ltda (FECMA)«, le contó a ANSOL Antonella Carunchio, presidenta de la cooperativa Enredo.
«Fuimos invirtiendo en tecnología para estos artículos y tenemos la venta en una tienda online y en un punto de venta en Agronomía», contó Carunchio, quién además aclaró que «los juguetes están certificados por el INTI, y también podemos hacer juguetes a pedido». Para conseguirlos se puede ingresar a https://cooperativaenredo.mitiendanube.com/ y en Av. Nazca 3700, de la Ciudad de Buenos Aires.
Coopolis: el juego de mesa sobre cooperativas
Se trata de un emocionante juego de habilidad y solidaridad creado por la Cooperativa Factorial. «Nosotros y nosotras brindamos servicios profesionales para otras cooperativas y emprendimientos, y también para asociaciones civiles, pymes, clubes de barrio, a quienes le brindamos servicios administrativos, contables y de comunicación hace trece años», comenzó contando Camila Montero, una de sus integrantes.
«Trabajamos distintas políticas públicas y eso nos permitió entender las diferentes necesidades del sector, y a partir de ahí surgió el juego de mesa Coopolis que recrea la vida en una cooperativa«, relató la integrante de Factorial. Montero explicó que «es un juego que surge como herramienta para trabajar en ámbitos de educación formal y no formal, como también en unidades productivas para difundir los valores del cooperativismo«
Lo que Coopolis «se propone es que todo el equipo juegue distintos desafíos y todos ganan si logran conformar una nueva cooperativa y cubrir los costos de vida, y si pierden, pierden todos«, explicó Montero, quien además detacó que «al juego lo renovamos el año pasado, con nuevos personajes, lenguaje inclusivo, diversidad y nuevas cooperativas que nos interesaban difundir». Hay envíos a todo el país completando este formulario o contactándose a las redes sociales de Factorial. Cuesta $32.000.
Una cooperativa que hace juguetes de madera Montessori
La Cooperativa Construyendo Nuestro Camino (Conuca) fabrica muebles de primera calidad, con amplia gama de estilos y diseños personalizados, entre los que se destaca el mobiliario infantil y su línea Montessori. Para los que creían que los programas sociales no servían para nada, Evelyn, integrante de la organización contó: «surgimos en principio como unidad de trabajo dentro del esquema de Potenciar Trabajo, donde las primeras experiencias en carpinteria fueron hacer muebles para espacios de educación comunitaria«.
Como resultado de eso, y a través de un pedido que hizo el Ministerio de Educación en articulación con Desarrollo Social, se pudo llevar esta experiencia a más de 30 espacios comunitarios de todo el país. «Gracias a ese camino pudimos seguir esta línea en la cual hoy nos estamos especializando», contó Evelyn. Así, se consolidaron como cooperativa en noviembre del 2022 y desde ahí empezaron a sumar mayor cantidad de asociados, generando hoy 22 puestos de trabajo.
«Nuestra línea para las infancias es bastante amplia, tiene la finalidad del desarrollo de la motricidad fina, la estimulación para su creatividad, fomenta los movimientos, la autonomía, la confianza y la independencia», contó la integrante de Conuca. Sus materiales son MDF pintado con hidroesmalte satinado, pintura no tóxica y protegido con laca al agua, como también el MDF laminado con bordes routeados seguros para cualquier edad que estime los juegos. Hay casitas, sillas, bloques, cajas de herramientas, toboganes, mesas y una gran variedad de línea Montessori. Los podés conseguir acá.
Juguetes del Puerto
Se trata de una cooperativa que fabrica juegos de mesa, cartas, juguetes, material didáctico y artículos de librería. Nació en 2017 a partir de la convicción de un grupo de jóvenes seguros de que “la industria es un motor de desarrollo, no sólo del país sino de las comunidades”, sostuvo el presidente de Juguetes del Puerto, Patricio Galvano, a ANSOL. La entidad está ubicada en la calle San Pedro 6550 del barrio de Mataderos.
Actualmente tienen disponibles en la venta online dos de sus juegos de cartas. Pero el resto de los productos pueden ser adquiridos a través de las comercializadoras como CONSOL y así varios de sus productos también llegan a ponerse a la venta en jugueterías y librerías.
Hay algunos rasgos que destacan en Juguetes del Puerto: la polivalencia y la adaptación a los cambios. Galvano especificó: “en 2023 hemos vendido los más variados artículos: carpetas escolares, packaging, juegos de mesa, libros para colorear, juguetes en madera y plástico, servicios editoriales y de diseño, servicios de ensamblaje, merchandising, stands y la lista sigue”.
Juguetes criollos
Existe un portal web llamado Consumo Popular Organizado (CPO), que se inició ofreciendo alimentos que no necesitan cadena de frío, producidos por empresas pequeñas o medianas, cooperativas o familiares, de todo el país, que normalmente no están presentes en las góndolas de los hipermercados. Ellos en 2022 idearon un rubro llamado «Juguetes Criollos».
Julieta, de CPO, explicó a ANSOL que «Juguetes Criollos surgió después de haber ofrecido un amplio abaníco de alimentos, entonces ampliamos la lógica de entender la producción y el consumo como un servicio necesario a otros rubros, como juguetes, artesanias y el cuidado personal«. Así comenzaron a incorporar en su catálogo juguetes tadicionales de Pymes, y con el tiempo se sumaron de cooperativas que ofrecen juguetes de ingenio, didácticos y de madera.
«Los que más vendemos son los juegos de ingenio, llamados DeFeDe, y también los rompecabezas de madera verde/violeta o los juegos de encastre, y la última incorporación son los juguetes del Polirubro Cooperativo Red de Unidades Productivas y de Servicios del Frente de Organizaciones en Lucha-FOL«, comentó Julieta. Los productos se pueden conseguir en el sitio web de CPO, el pedido se hace por el portal y hacen envío a todo el país, con excepción de Tierra del Fuego. Además, aceptan todos los medios de pago. Hay regalos que van de los 3 mil a los 21 mil pesos.
Opciones para el Día de las infancias hay varias, aunque se sabe que implican un esfuerzo en este contexto del país. Pero si se va a invertir, qué mejor que hacerlo apoyando a las cooperativas.
Fuente Tiempo Argentino