El sector lechero busca asistencia financiera en el BROU en medio de un panorama complejo

El sector lechero atraviesa un momento complejo en términos financieros, provocada en parte por una reducción en los ingresos por una disminución de los precios de exportación, lo que generó que las principales gremiales pidan una reunión con el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Leche (Inale) los ingresos de la industria láctea se redujeron en un 3% interanual durante el mes de junio. Esto se debe a una disminución en los precios de exportación de los productos en un 7%.

En ese sentido, el precio del litro de leche promedio recibido por la industria fue de 0,64 dólares durante el año pasado, mientras que en junio de este año fue de 0,54 dólares.

Sin embargo, el indicador del mercado interno se situó en 0,89 dólares por litro, reflejando un aumento del 2%, mientras que el precio promedio al productor fue de 0,39 dólares por litro. Por su parte, el precio de los tambos percibió una disminución del 14%, a su vez que su participación fue del 65% en la industria.

Pedido de ayuda

En medio de un complejo escenario, las gremiales lecheras decidieron pedir una reunión con Ferrer con el objetivo de avanzar en algún tipo de asistencia financiera para el sector para aquellos productores que remiten más de 3.000 litros de leche diarios.

Es decir, aquellos que quedaron por fuera de la medida puesta en marcha a mediados de mayo para asistir a los pequeños productores que remitan menos de 3.000 litros por día.

Es preciso recordar que las gremiales se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Juan Ignacio Buffa, con el objetivo de avanzar en algún tipo de ayuda para aquellos productores que quedaron en el medio. Uno de los objetivos es poder avanzar en la extensión de plazos de pago de deudas sin que se aplique una recategorización en la clasificación de los deudores.

La medida del gobierno a pequeños productores

A mediados de mayo el Parlamento aprobó una ley que establece la asistencia al sector lechero a través de un fondo no reembolsable por un total de 7.7 millones de dólares que alcanzaría 1.600 productores que tengan una producción menor a 3.000 litros de leche por día.

La Ley 20.273 pretende apoyar al sector lechero, especialmente a aquellos pequeños productores que sufren la falta competitividad por el dólar y las consecuencias climáticas: el año pasado la sequía y hoy en día las inundaciones, a través del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).

De esta forma, el MGAP anunció que la ley posibilita al gobierno a brindar un fondo no reembolsable a un total aproximado de 1.600 tamberos que nos produzcan más de 3.000 litros por día.

El total de productores representa un poco más de la mitad de los que se encuentran hoy activos en el Uruguay si se lo compara con los registros del Fondo de Garantía Lechero (Fogale).

El fondo de 7.7 millones de dólares proviene del Fogale, por lo que el mismo sector sería el responsable de brindar la ayuda a sus pequeños productores.

Fuente Ambito

Exit mobile version