El economista Gabriel Oddone, quien aparece como favorito a ocupar el cargo de ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del candidato presidencial del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi, sostuvo que aumentar impuestos sería “inconveniente” con el actual nivel de presión fiscal.
El martes, en una entrevista en Canal 5, Oddone advirtió sobre la inconveniencia de aumentar la presión tributaria, pero remarcó que esto nunca se puede descartar, ya que en economía “no se puede prometer lo que no se controla”. A lo largo de la campaña, el presidenciable del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, afirmó en más de una oportunidad que, en caso de llegar al gobierno, se encuentra comprometido a “no subir los impuestos”.
“Alguien no puede prometer lo que no controla”, deslizó Oddone al respecto y agregó: “La última vez que en Uruguay alguien en campaña electoral prometió algo de este calibre fue en el año 1999 cuando el Partido Colorado (PC) dijo que no iba a devaluar la moneda. ¿Qué pasó? Hubo un conjunto de shocks externos que pusieron a Uruguay al borde del abismo y llevaron al Partido Colorado, que se había comprometido a no devaluar, a diferir una devaluación que era importante hacerla”.
En ese sentido, Oddone explicó que el PC aplazó la decisión de devaluar porque “nuestros políticos son honrados con lo que prometen en campaña” y el ministro Alberto Bensión había sido designado en el cargo para defender la propuesta. “Llegado el momento, la situación se volvió tan dramática que, entre otras muchas cosas, la moneda se devaluó”.
“Yo creo que es irresponsable prometer cosas que uno no controla, si no uno enfrenta este dilema que enfrentó el Partido Colorado en el año 2000, si quiero ser consistente con lo que prometí, pero la circunstancia económica me cambió, arriesgo a que la situación económica que generó por no tomar la decisión correcta sea mayor, y si incumplo con mi promesa le resto credibilidad a la política económica para la próxima jugada”, continuó Oddone.
Asimismo, Oddone indicó que el sistema tributario presenta “cosas a revisar”, pero que nunca le aconsejaría a un presidente prometer que “bajo ningún concepto” va a subir los impuestos, ya que “la erosión de credibilidad con la población es inmediata”.
Oddone se mostró a favor de flexibilizar las negociaciones colectivas
En otro orden, el economista se mostró cercano a la idea de flexibilizar los Consejos de Salarios y utilizar “descuelgues”, para poder contemplar las “heterogeneidades” presentes en las negociaciones colectivas, entre la realidad de las empresas de Montevideo y aquellas del interior.
A su vez, sostuvo que no solo tiene la idea de desindexar salarios, sino también los precios en la economía. “En esta economía lo que tenemos son muchos contratos privados que tienen cláusulas en el cual hay un mecanismo que dispara un ajuste del contrato, ya sea el tipo de cambio, ya sea la inflación, en eso tenemos que trabajar porque eso forma parte de la indexación de la economía”, manifestó.
Fuente Ambito