La Reserva Federal (Fed) avanza hacia un esperado y prácticamente seguro recorte de tasas en setiembre, luego de que se conozca la minuta de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), donde “la gran mayoría” de los participantes manifestaron que si los datos económicos van en la dirección de los últimos meses “probablemente será apropiado relajar la política en la próxima reunión”.
Las tasas en Estados Unidos se encuentran en su máximo nivel desde 2001, en la horquilla de entre 5,25 y 5,5%, rango del que no se mueven desde julio de 2023, con el objetivo del banco central de ese país de consolidar una baja inflación.
“Casi todos los participantes consideraron que los datos que se habían recibido habían aumentado su confianza en que la inflación se estaba acercando al objetivo del Comité”, señalan las actas de la Fed de la reunión de julio, publicadas este miércoles.
Las actas de la Fed
Durante la reunión de julio, los funcionarios de la Fed pensaron que “si los datos seguían llegando como se esperaba, probablemente sería apropiado flexibilizar la política en la próxima reunión”.
Según las actas, “muchos” consideraban que la postura de las tasas era restrictiva y “unos pocos participantes” sostuvieron que, en medio de un enfriamiento en curso de las presiones inflacionarias, ningún cambio en las tasas significaría que la política monetaria aumentaría el lastre de la actividad económica.
Si bien todos se mostraron de acuerdo con mantener el nivel de los tipos de interés, las actas revelaron que “varios” dijeron que el progreso en la reducción de la inflación en medio de un aumento del desempleo “había proporcionado un caso plausible” para un recorte de un cuarto de punto porcentual en julio, “o que podrían haber apoyado tal decisión” si hubiera estado sobre la mesa.
Las actas también mostraron que un grupo cada vez más reducido de responsables de políticas temía que una flexibilización prematura de la política monetaria pudiera reiniciar la inflación.
El recorte de tasas casi seguro y la discusión a futuro
De este modo, de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar entre el 17 y 18 de setiembre, se descuenta una rebaja, al punto que los mercados de futuros de tasas de interés reflejan una probabilidad del 100%.
Sin embargo, la diferencia es de cuánto será ese recorte, ya que la mayoría de los inversores prevé que sea de 25 puntos básicos, mientras otros aventuran que podría llegar a los 50 puntos básicos. “Las actas de la Fed eliminaron todas las dudas sobre un recorte de tasas en septiembre”, aseguró Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.
De hecho, se abre una discusión a futuro de cuántos serán los movimientos en lo que queda de 2024 y algunos inversores anticipan que podrían ser de hasta un punto porcentual completo para fines de este año.
“Puede que no sea demasiado difícil para el Jerome Powell hacer que el Comité adopte ahora una base de tres recortes de 25 puntos básicos consecutivos hasta fin de año”, dijeron a Reuters los analistas de Evercore ISI, mientras consideraron que hay un “listón razonablemente bajo” para recortes de medio punto porcentual, pero que eso probablemente requeriría un “debilitamiento más pronunciado” en el mercado laboral en relación con la debilidad observada en los datos de contratación en julio.
Fuente Ambito