El presidente Luis Lacalle Pou hizo un llamado a varios de sus ministros para terminar de ultimar los detalles de la implementación de la internación compulsiva que comenzará a regir a partir de este domingo.
La reunión tendrá lugar este jueves al mediodía en Torre Ejecutiva y contará con la presencia de la ministra de Salud Pública, Karina Rando, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, como así también jerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La implementación del plan de internación compulsiva comenzará a regir a partir de este domingo, la cual abarca a personas que viven o duermen en la calle y que sufren algún tipo de patología mental. De esta manera, a partir de la supuesta situación incómoda que genera en los vecinos, se internaría a estas personas aún en contra de su voluntad.
La ley que generó polémica con el Frente Amplio
A mediados de mayo el Parlamento aprobó los cambios en la ley de internación involuntaria a personas en situación de calle, una iniciativa que, hasta el momento, no contaba con el apoyo del Frente Amplio aunque finalmente se logró su apoyo en la votaciones en la Cámara de Diputados.
Con 74 votos a favor de los 83 legisladores presente, se aprobó el proyecto que ya tenía su visto bueno en el Senado. La iniciativa tuvo que volver a Diputados debido a las modificaciones que se llevaron a cabo en la Cámara Alta.
La ley establece que ya no es necesario el diagnóstico de un psiquiatra para la internación en un centro de salud a una persona en situación de calle, sino que basta con la verificación de un médico general para resolver la internación. La misma, permite al gobierno internar en contra de la voluntad de la persona en caso de que el médico determine que implica “un riesgo” para sí misma o un tercero.
La aprobación fue festejada por el oficialismo. “Cuando un médico certifica que por ejemplo un problema de consumo de sustancias psicoactivas puede generar un riesgo para sí o para terceros, a esa persona se la conduce a un hospital contra su voluntad, por parte del Ministerio del Interior”, explicó el diputado y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Sin embargo, desde el Frente Amplio cuestionaron la iniciativa durante el debate. “Tenemos personas que más allá de décadas de tratar de incluirlas no pudimos hacerlo. Ni nosotros ni el actual gobierno. Hay algunos que no quieren ver a las personas en situación de calle. Sáquenmela de acá. La gente no quiere ver una situación que te muestra las desigualdades de la sociedad”, dijo la diputado Ana Olivera.
Fuente Ambito