El diputado e integrante del equipo de seguridad del candidato Andrés Ojeda lanzó una controvertida iniciativa y advirtió por “falta de control policial”.
El diputado del Partido Colorado (PC), Gustavo Zubía, se expresó de manera muy polémica en las últimas horas y propuso sospechar y detener a personas por “portación de cara” con el objetivo de anticipar potenciales rapiñas, mientras advirtió por “falta de control policial” a nivel territorial.
Entrevistado por radio Sarandí, el integrante del equipo de seguridaddel candidato colorado Andrés Ojeda manifestó que existe falta de control en algunos barrios de Montevideo por parte de la Policía Nacional, y que los agentes policiales deberían detener por “prejuicio”.
Según Zubía, la detención por “portación de cara” es el “primer prejuicio” y una acción “fundamental” para el accionar policial. “Gracias a Dios que existe”, agregó el legislador colorado.
“Me va a decir usted que ve a una señora de 80 años y piensa ‘capaz que me rapiña’; y si vienen dos muchachos tomando cerveza con los gorritos echados para atrás usted cree lo mismo, eso es hipocresía”, disparó Zubía y añadió: “Es más probable que dos muchachos de 20 años tomando cerveza y con los gorritos para atrás te rapiñen”.
“Estoy manejando un criterio de selección natural”
“Yo me guío por el prejuicio”, reconoció el otrora fiscal y fundamentó que este tipo de medidas policiales no supondría “culpabilizar a nadie por la cara”, sino de “tener la perspectiva que ahí puede haber un ilícito”. Zubía fue todavía más allá y expresó: “Estoy manejando un criterio de selección natural de a quiénes voy a interceptar y a quiénes no”.
En ese sentido, se mostró de acuerdo con algunas de las medidas en materia de seguridad pública propuestas por Cabildo Abierto (CA), así como la sugerencia que la fuerza política hizo al Poder Ejecutivo de declarar la emergencia en seguridad por 120 días a lo largo de todo el territorio nacional.
“Lo que sumo a la emergencia es que tiene que haber otras labores, como la labor de inteligencia en la interna policial”, puntualizó al respecto el colorado.
Fuente Ambito