El garbanzo argentino gana transparencia ante los mercados internacionales

Las primeras estimaciones para la campaña 2024/25 del garbanzo argentino indican una superficie de sembrado 43% más amplia que su precedente, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Esta legumbre no forma parte esencial de la dieta de los argentinos, por lo que su principal destino es la exportación, lo que indica una oportunidad para demostrar el valor agregado de las buenas prácticas agrícolas en los principales mercados, como son India, Pakistán, Turquía, España, Italia y Brasil.

Durante la campaña anterior, Salta lideró la producción con el 44,5% de la superficie total destinada a esta legumbre, según el informe del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Esto subraya el valor de potenciar la producción con conciencia ambiental como emblema distintivo para la competitividad del garbanzo argentino en el mundo.

Por eso, SurFood, a través de su marca comercial Creston Grains, y con el apoyo de la plataforma digital ucrop.it para la trazabilidad de cultivos, reafirman sus esfuerzos para distinguir el garbanzo argentino en más de 40 mercados internacionales.

“A partir de la trazabilidad a campo, realizada por los propios productores, podemos ofrecer en los mercados un producto con transparencia de origen, que cumple con los requisitos en materia ambiental y que ofrece a detalle toda la información, accesible mediante un QR”, expresó Matías Goñe, Gerente de SurFood.

La trazabilidad marca el camino para una cadena de valor sólida porque “responde a una demanda creciente de sustentabilidad ambiental y social, no solo de quienes regulan los mercados, sino también del mismo consumidor”, resaltó Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it, y añadió: “Un lote que ofrece transparencia tiene mejores condiciones para ser elegido por empresas que elaboran sustitutos cárnicos, por ejemplo, que responden a un consumidor con gran conciencia ambiental”.

En la actualidad, el mercado interno demanda solo el 5% de la producción de esta legumbre. Gran parte para el consumo directo, la gastronomía, mercados y ferias regionales y la industria alimentaria, incluyendo la elaboración de procesados; y una pequeña parte para la nutrición animal, datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Con un pronóstico favorable para la producción de garbanzo, es fundamental sumar estrategias para ubicarla de manera privilegiada en los mercados.

Creston Grains, de Surfood, exporta más de 30.000 toneladas anuales, construyendo relaciones fuertes y de largo plazo, en toda la cadena de comercialización. Junto a la tecnología de ucrop.it, la producción sustentable ambiental y socialmente tiene medalla de oro para conformar una base robusta en una cadena de valor consciente.

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