La coalición busca abrir una grieta en el Frente Amplio por las diferencias en política económica

Los candidatos del oficialismo buscan abrir una grieta en el Frente Amplio de cara a las elecciones 2024, luego de las últimas diferencias en materia de política económica, apuntando que la pelea es “por problemas ideológicos” y argumentando que el sector moderado de la oposición deberá “alinearse”.

Durante su gira de campaña de este viernes, el aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, consideró que en el FA “hay dos equipos económicos peleándose entre sí por problemas ideológicos”, en alusión al desencuentro entre el economista Gabriel Oddone y el presidente del partido, Fernando Pereira.

Tras varios días en los que el eje de la campaña fue la seguridad, la coalición intenta de esta manera poner el rol en la economía y así lo dejó en claro Delgado. “A nivel económico, un tema que está en debate hoy, sobre todo en la oposición, sobre que línea se toma, yo me siento tremendamente orgulloso de tener este equipo en el gobierno”, expresó el exsecretario de Presidencia.

Entre los logros, mencionó a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y recordó que “en 2019 teníamos una economía deteriorada, sin inversión y destruyendo puestos de trabajo, hubo cinco crisis que nos llevaron puestos 4.500 millones de dólares y este equipo económico no solo encaminó al Uruguay, sino que salió mejor”.

Además, le dedicó un párrafo a su eventual titular del MEF. “Estoy orgulloso de anunciar un equipo para el próximo gobierno y de tener a Diego Labat como futuro ministro de Economía”.

Ojeda habló de moderación y alineamientos

En la misma dirección se pronunció el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien consideró que “el contrapunto entre Pereira y Oddone” por la política salarial de un eventual gobierno frenteamplista “muestra que más allá de que nos quieran mostrar un Orsi y un Oddone moderados, el que esté va a cumplir el programa del Frente Amplio”.

“El programa no es igual a la opinión de Oddone y eso es evidente. El propio Orsi tendrá que cumplir el programa, a pesar de que no sea moderado como quizás pueda pretender”, planteó Ojeda y repasó que el presidente del FA, Fernando Pereira “le marcó la cancha fuertemente” al economista.

“Creo que va a haber un solo equipo económico y Oddone se va a tener que alinear a la opinión de Pereira o no va a poder ser el ministro de Economía, creo que ese fue el mensaje claro y directo: acá manda el Frente, manda la barra. Y el que no entienda eso, no puede estar”, sostuvo el dirigente colorado.

Mieres cuestionó la “falta de posturas claras” del Frente Amplio

A su turno, el aspirante del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, señaló desde su cuenta de X que “es cada vez es más evidente la falta de posturas claras del Frente Amplio en temas claves”.

“A la falta de posición y diferencias en educación, plebiscitos y seguridad social, ahora se agrega nada menos que la política económica”, cuestionó Mieres, tras lo cual sentenció: “Y dicen que están preparados para gobernar”.

Quien todavía no se pronunció públicamente fue el postulante de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con una agenda más basada en seguridad pública, pero que también lanzó en los últimos días propuestas económicas vinculadas a fortalecer la clase media uruguaya.

Fuente Ambito

Exit mobile version