A los 9 segundos del partido, Luis Advíncula pegó un planchazo criminal en el tobillo de un jugador rival que mereció la inspección del VAR. Los encargados de la tecnología revisaron e informaron al árbitro principal que era para tarjeta roja. Así, Boca comenzó el partido ante Cruzeiro con el pie izquierdo.
Por imprudencia o por la adrenalina del arranque, el peruano se pasó de la raya y el juez colombiano lo expulsó.
“Tengo planta del pie sobre el tobillo. Termina en el empeine, pero parte sobre el tobillo. El punto de contacto está claro. Juega el balón el jugador de azul y llega tarde el de amarillo. Es tarjeta roja”, se escuchó decir a Juan Lara, encargado del VAR, cuando Roldan ya le había mostrado el camino hacia los vestuarios a Advíncula.
Acto seguido, después de repetir la acción con distintas tomas y velocidades, intervino el AVAR, Juan Lara: “Comparto”. Y entonces ya no hubo más que debatir y llegó la ratificación de la sanción desde la cabina: “Wilmar, confirmo tarjeta roja”.
Qué dijo el VAR sobre el polémico córner que derivó en el gol de Cruzeiro
La acción más discutida de la noche en Brasil, y particularmente por la cual luego Sergio Romero criticó fuertemente al árbitro en conferencia de prensa, fue el córner previo al segundo tanto de Cruzeiro.
Los jugadores de Boca reclamaron con vehemencia que la pelota había salido previamente y era saque de arco. No obstante, el juez determinó que no había sido así, dejó seguir la acción y marcó el tiro de esquina que derivó en el gol de Walace.
A raíz de esta polémica, Conmebol difundió un “material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol” para explicar la jugada. ¿Qué concluyó? Según el video en el que se oye una voz en off, “el árbitro, el árbitro asistente y VAR, en su chequeo, logran determinar que el balón no traspasó totalmente la línea de meta. Por lo que luego el defensor lanzara el balón fuera del campo y concedieron correctamente el tiro de esquina”.
Fuente Ambito