Los fraudes y estafas son la contracara negativa que ha surgido junto con el aumento de la implementación de medios electrónicos dentro del sistema financiero. Por ese motivo, el Banco Central del Uruguay (BCU) avanza en un nuevo proyecto normativo que busca proteger a los usuarios ante estos usos malignos de la tecnología.
El BCU, a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) comunicó que trabaja en un proyecto normativo “que introduce modificaciones a la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero en materia de obligaciones para los emisores de instrumentos electrónicos”. El objetivo es proteger a los usuarios ante la proliferación de fraudes y estafas realizadas a través de estos instrumentos.
En ese sentido, una de las modificaciones es incluida en las medidas que garantizan la seguridad del sistema en que opera el medio electrónico en cuestión. Allí, se incorpora un artículo en materia de autenticación reforzada de clientes, “que extiende la obligación de los emisores actualmente vigente de aplicar un doble factor de autenticación a las transferencias o pagos a terceros realizados desde una cuenta bancaria, a las transferencias a cuentas propias del usuario en otra institución y a las solicitudes de préstamos que fueran realizadas en forma no presencial”.
Asimismo, en cuanto a las notificaciones al usuario, ya no será obligatorio ofrecer al usuario la posibilidad de recibir notificaciones cada vez que se procesa una transacción, sino que la obligatoriedad estará en remitir al usuario dichas notificaciones. De todos modos, podrá darse la posibilidad de que el usuario modifique tales parámetros por su cuenta y bajo su propia responsabilidad.
En el comunicado, la SSF también señala que “continúa trabajando en otros aspectos en materia de seguridad de instrumentos electrónicos contemplando los riesgos de los mismos, así como la eficiencia del sistema financiero y de pagos”. Dichos avances serán informados más adelante, en una segunda etapa del proyecto que se estima para el último trimestre del año.
De todos modos, adelantó que se están analizando algunas excepciones a la aplicación del doble factor de autenticación para operaciones que conlleven un menor riesgo para los usuarios.
Indicadores de ciberseguridad
Desde este año, Uruguay cuenta con indicadores oficiales de ciberseguridad y sobre el desarrollo de esta materia en las empresas del país, con el objetivo de diagnosticar y fortalecer el ecosistema de prácticas contra el ciberdelito.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) incorporó indicadores de ciberseguridad en dos investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Esta iniciativa va en línea “con los objetivos y metas planteadas en la Agenda Uruguay Digital 2025 y el Plan de Gobierno Digital 2025 para fortalecer el ecosistema nacional de Ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo, detección, prevención y respuesta”, según indicó el comunicado oficial de la agencia de gobierno.
Fuente Ambito