El hombre venezolano se desempeñaba desde hace 20 años en el área contable de la delegación diplomática.
Carlos Barraza, empleado de la Embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, fue liberado durante la jornada de este sábado, luego de estar detenido e incomunicado desde ayer por la noche. El hombre de nacionalidad venezolana fue increpado en su casa por la policía de Nicolás Maduro, y tanto Cancillería como distintos organismos de Derechos Humanos temían por su seguridad.
El edificio que se encuentra en la capital venezolana sufrió el robo de unos u$s90 mil la semana pasada, que se encontraban en la propia cuenta bancaria de la delegación diplomática. Con el dinero, pagaban gastos de funcionamiento de la Embajada, el Consulado y la residencia del embajador, donde se refugian seis militantes del partido de María Corina Machado, que poseen orden de captura y sufrirían un inminente arresto si abandonan el lugar.
La situación provocó una enorme preocupación en la cancillería argentina, así como también en la de Brasil, que actualmente representa los intereses del país en Venezuela. Por el robo, la policía detuvo a una empleada local, que fue liberada a las pocas horas, pero con Barraza se encendieron las alarmas, ya que no figuraba su nombre con orden de detención formal en fiscalías de Caracas, temiendo un posible secuestro, según informó Infobae.
Temían un secuestro
De esta manera, surgió la incógnita: ”Puede estar en una cárcel de Caracas, puede estar en el Helicoide. No sabemos nada”. Elisa Trotta, defensora de DDHH, se encargó de viralizar el tema en la red social X, pidiendo por la aparición del joven venezolano: ”La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a Carlos Barraza, ciudadano venezolano que desde hace tres décadas trabaja en la sección consular de la Embajada argentina en Caracas”.
”Grupos de tarea se lo llevaron la noche de este viernes por la fuerza y no se sabe dónde está ahora. Los ataques y el asedio a la Embajada de Argentina en Venezuela ha incrementado exponencialmente desde que, siguiendo con los principios del derecho internacional, se les dio asilo diplomático a seis dirigentes venezolanos perseguidos por el solo hecho de pertenecer al equipo de María Corina Machado. Les han cortado la electricidad y el agua, los han rodeado con patrullas sin identificación, han enviado a sus grupos parapoliciales a amenazar y agredir e, incluso, hasta le han robado cerca de 90 mil dólares depositados en bancos nacionales. Exigimos el respeto a la Embajada argentina y la liberación de Barraza”, había escrito.
Cabe destacar, que desde que Javier Milei se pronunció en contra de Maduro luego del fraude en las elecciones venezolanas, éste último decidió romper unilateralmente las relaciones con el Gobierno. Además, ordenaron la expulsión en tres días de todos los diplomáticos argentinos.
En cuanto a su implicación en el robo, Barraza se desempeñaba en el área contable hace 20 años, pero no administraba los permisos requeridos para realizar movimientos de fondos en las cuentas de la Embajada, a pesar de tener acceso. “Nadie puede poner las manos en el fuego por nadie, pero era un empleado de muchos años que siempre desarrolló sus actividades laborales de manera correcta”, declaró una fuente al medio citado anteriormente. ”Está en su casa, con su familia”, agregaron.
Fuente Ambito