El dólar cayó a su nivel más bajo en más de un año ante una libra esterlina que tocó su techo en más de dos años, mientras los inversores aguardan datos económicos de Estados Unidos clave esta semana y la próxima.
Los movimientos cambiarios siguieron impulsados por la perspectiva de futuros recortes de las tasas de interés, lo que ha presionado al dólar en las últimas semanas. Los inversores consideran que un recorte de las tasas en la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed) es casi seguro, y el debate ahora se centra en la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos (pb) en lugar de 25.
El índice dólar cayó un 0,3% a 100,53, después de haber caído a su nivel más bajo desde julio del año pasado. En agosto, la divisa estadounidense retrocedió un 3,2%, camino de su mayor caída mensual desde noviembre de 2022.
La libra esterlina ha sido una de las beneficiadas por la debilidad de la moneda estadounidense y el martes alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2022, a 1,3246 dólares. Por último, subió un 0,3%, a 1,3226 dólares.
En tanto, el euro ganó un 0,2% frente al dólar a 1,1181 dólares, apenas por encima del máximo de 13 meses alcanzado el lunes. “Tras un fuerte repunte desde principios de agosto, parece que el euro/dólar podría experimentar cierta consolidación”, dijo Chris Turner, director global de mercados de ING, en una nota a clientes.
El recorte de tasas
Según los cálculos de LSEG, el mercado de futuros de tipos ha asignado una probabilidad del 37% a que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos, sin cambios desde la tarde del viernes. Los operadores de futuros tienen en sus precios unos 106 puntos básicos de recortes en 2024.
“Desde Jackson Hole, el dólar ha estado bajando, pero yo diría que es más bien lateral que cualquier otra cosa”, dijo Eugene Epstein, jefe de productos estructurados para América del Norte en Moneycorp en Nueva York, refiriéndose al simposio de la Fed de Kansas City en Jackson Hole , Wyoming, la semana pasada.
Fuente Ambito