Ya está en marcha el 81° Festival Internacional de Cine de Venecia. Ayer fue la preapertura, con el regreso en 4K de la vieja y todavía fresca comedia de Vittorio De Sica “El oro de Napoles”. Hoy es la inauguración, con el premio de honor a Sigourney Weaver y el estreno mundial de “Beetlejuice Beetlejuice” presentado por su director, Tim Burton. Lo acompaña su actual pareja, la italiana Monica Bellucci.Y mañana empiezan las competencias.
Un thriller argentino abre la Competencia Oficial: “El jockey”, de Luis Ortega, con Nahuel Pérez Biscayart, Ursula Corberó, el mexicano Daniel Giménez Cacho, Daniel Fanego, Osmar Núñez, Luis Ziembrowsky, Roly Serrano, Adriana Aguirre y Mariana Di Girolamo.
Los periodistas la verán a las 9 de la mañana (eso es bueno, porque en todos los festivales el primer día hay asistencia perfecta para ver cómo empieza la competencia) y la función de gala será a las 22.15. Entre medio, cabe suponer que la delegación argentina comerá ñoquis con muchos euros bajo el plato, porque los competidores son de temer.
Al respecto, inmediatamente antes de “El jockey” se presenta “María”, del chileno Pablo Larrain, con Angelina Jolie como María Callas. Su gala será a las 19.45, más temprano, pero a 50 euros la platea.
En días siguientes se verán, entre otras, “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar, con Tilda Swinton, “Campo di battaglia”, de Gianni Amelio, sobre un médico en la I Guerra Mundial, “The Brutalist”, de Brady Corbet, con Adrien Brody, “Queer”, de Luca Guadagnino, con el 007 Daniel Craig en rol de homosexual, y, casi cerrando la competencia, para impresionar más en los balances, “Joker: Follie a Deux”, de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y la incorporación de Lady Gaga.
Párrafo aparte, “Ainda estou aquí”, Todavía estoy aquí, de Walter Salles, sobre Eunice Paiva, esposa de un diputado desaparecido por la dictadura militar brasileña. Ella lo buscó en cárceles y cuarteles, crió a sus cinco niños, estudió abogacía, se especializó en Derecho Indigenista, cofundó un instituto privado de antropología y medio ambiente y 25 años más tarde logró que el gobierno le reconociera lo que había pasado con su esposo.
Todo eso lo contó en un libro que se hizo best seller uno de sus hijos, el escritor Marcelo Rubens Paiva, que quizás esté en Venecia junto a Walter Salles y las dos actrices que encarnan a su madre: Fernanda Torres y la venerable Fernanda Montenegro, mundialmente recordada como la protagonista de “Estación Central”, película con la que Salles y ella llegaron al Oscar en 1999.
Las competencias
21 titulos compiten en la Sección Oficial, 19 en Orizzonti, que mañana abre con “Nonostante”, de y con Valerio Mastandrea, coprotagonizada por Dolores Fonzi como la mujer que le cambia los esquemas al protagonista, 22 en otras secciones de Orizzonti, 26 en Venezia Inmersiva, 7 de Africa y Medio Oriente en el Working Progress, otras 7 en la Semana de la Crítica, y eso sin contar todas las secciones paralelas fuera de competencia, donde aparece, por ejemplo, un corto de la argentina Laura Citarella, “The Miu Miu Affaire”, en el apartado Miu Miu Women’s Tales de la empresa de artículos femeninos Prada.
Ahí, fuera de competencia, hay películas de Takeshi Kitano, Claude Lelouch, que recibirá el premio Cartier Glory, Peter Weir, que recibirá otro premio de honor, Francesca Comencini, Marco Bellocchio, Jon Watts (“Lobos”, con George Cloney y Brad Pitt), Asif Kapadia, Petra Costa (“Apocalipse nos trópicos”, sobre la gestión Bolsonaro), Errol Morris, Amos Gitai y Sergio Rubini.
Tambièn habrá novedosas series de Alfonso Cuarón, Rodrigo Sorogoyen y Thomas Vinterberg, 17 clásicos restaurados a nuevo, desde “El oro de Napoles” y “Juegos prohibidos”, de René Clement, en adelante, una función especial de “El cartero” en memoria de Massimo Troisi, película que tenía música del ítalo-argentino Luis Bacalov y como leit motiv el tango “Madreselva” de Amadori y Canaro.
Se anuncian retratos de Leni Riefensthal, Hayao Miyazaki, Gian Maria Volonté (“el hombre de los mil rostros”) y otros buenos, charlas y clases abiertas al público de Weaver, Weir, Nicola Piovani (el músico de “La vida es bella” y “De eso no se habla”).
Eso es un auténtico festival internacional de cine clase A. En los 90, Mar del Plata encaraba para ese lado. Ahora, por el momento, arriesga ser borrado desde algún escritorio.
Fuente Ambito