En un hecho inédito, Estados Unidos instó este jueves a su aliado Israel a “tomar medidas concretas” para no volver a disparar contra personal de la ONU. La reprimenda surgió luego de que un vehículo del organismo fuera tiroteado por el ejército israelí en un punto de control militar en Gaza.
La ONU informó ayer que un vehículo blindado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sufrió un ataque de 10 disparos israelíes, sin víctimas fatales, cerca de un puesto de control en Wadi, en el centro de la Franja de Gaza.
Tras el ataque, que PMA calificó como “totalmente inaceptable”, suspendió los desplazamientos de su personal en el territorio palestino en conflicto.
Luego de conocerse el hecho, Washington exigió a Israel a través de su embajador adjunto ante la ONU, Robert Wood, “corregir los problemas en su sistema que permitieron que esto ocurriera”. Wood señaló que estos ataques son “demasiados frecuentes” desde que se desató el conflicto entre Hamas e Israel.
En respuesta, el ejército israelí anunció que el episodio está “en curso de investigación” y aseguró que el gobierno está “comprometido en mejorar la coordinación con organismos humanitarios”.
Al menos 16 palestinos muertos en dos días de operación israelí en Cisjordania
El ejército israelí informó este jueves que mató a siete “combatientes palestinos” en una “operación antiterrorista” de 48 h en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. El saldo fue de al menos16 muertos.
La operación del Ejército de Israel estuvo compuesta de bombardeos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y dos campos de refugiados, donde, según informó Israel, existen grupos armados que luchan contra la ocupación.
Fuente Ambito