El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó este viernes la suspensión de la red social X, luego de una batalla legal que libró con la empresa de Elon Musk.
El juez Alexandre de Moraes fue el encargado de firmar el fallo, luego de que venciera el plazo que el Supremo Tribunal le diera a X para establecer un nuevo representante legal de la compañía en el país.
Se decreta la “suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional”, reza el dictamen del magistrado.
Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” de la justicia en un plazo de hasta 24 horas.
También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.
Por qué la justicia brasileña suspendió la red social X
La suspensión responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X el miércoles para que la plataforma informara a su representante legal so pena de bloquearla.
El plazo venció la noche del jueves, tras lo cual el antiguo Twitter afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes para “censurar a sus oponentes políticos”.
La nota de la red social se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, al que tildó de “dictador malvado” y lo acusó de coartar la libertad de expresión.
La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague las multas impuestas e indique un representante en Brasil, según el fallo.
Moraes abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.
Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente Ambito