Casi dos meses después de las elecciones legislativas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acelera las discusiones con la izquierda y la derecha para nombrar un nuevo primer ministro. El socialista Bernard Cazeneuve, quien supo ocupar el cargo entre 2016 y 2017, y el republicano Xavier Bertrand fueron citados para este lunes por el mandatarios como posibles figuras de consenso para presidir el Parlamento.
El anuncio de esos encuentros muestra la aceleración de las consultas realizadas por Macron, que entran a la última fase tras 55 días de crisis política después de que en las elecciones ningún grupo obtuviera una mayoría absoluta.
Macron sorprendió a toda Francia al convocar elecciones legislativas para el pasado junio, tres años antes de lo previsto, con la expectativa de “acelerar” el panorama político tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
Sin embargo, los resultados legislativos profundizaron la incertidumbre ya que ninguno de los tres partidos principales logró obtener la mayoría absoluta de 289 diputados. El mandatario no podrá volver a convocar unas nuevas elecciones hasta julio de 2025.
Bernard Cazeneuve se perfila como el máximo candidato a ser el nuevo primer ministro de Francia
En cuanto al nombramiento de Cazeneuv como primer ministro, fuentes cercanas al presidente señalaron que es “una posibilidad pero no una certeza”.
El presidente se entrevistará luego con sus predecesores François Hollande (2012-2017) y Nicolas Sarkozy (2007-2012).
Bertrand, una figura de la derecha tradicional y presidente de la región Altos de Francia, será recibido en la tarde.
Según el entorno de Macron, el jefe de Estado dejaría pasar el inicio de las clases en Francia previsto el lunes y el nombramiento del nuevo primer ministro sería el martes.
Aunque el nombre de Cazeneuve circula desde hace varios días como posible nuevo primer ministro, él no pidió ocupar el puesto, “pero si lo hace es por deber y para evitar más dificultades al país“, indicó una fuente de su entorno.
Cazeneuve, exministro del Interior y primer ministro del gobierno socialista de François Hollande “es un hombre de izquierda responsable que tendrá en cuenta la situación política pero también económica del país“, añadió la misma fuente.
Sin embargo, “si considera que no se dan las condiciones para un funcionamiento institucional normal, regular, transparente, dirá no”, precisó.
Fuente Ambito