El debate entre Harris y Trump se realizará en Filadelfia, estado de Pensilvania, a partir de las 22 horario Argentina y será el primer enfrentamiento cara a cara entre ambos aspirantes luego de que Harris asumiera la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden.
Por su parte, Trump llega en medio de un tenso clima político que incluyó un intento de asesinato mientras realizaba un acto de campaña en Pensilvania y tratará de acceder a un segundo período al frente del gobierno estadounidense.
El debate está organizado por la ABC y se podrá ver en América Latina en vivo y con traducción en simultáneo a través de DNEWS, la primera señal de noticias de Latinoamérica para Latinoamérica. Tendrá una duración de 90 minutos, ambos candidatos debatirán de pie, sin notas y sin público.
Cómo se preparan los candidatos frente al debate
Kamala Harris llegará este lunes por la tarde a Filadelfia, uno de los estados cruciales y más importantes en disputa. La demócrata predice que su rival utilizará “sus viejas y manidas recetas” porque “no tiene límite en lo bajo que puede caer” y asegura que “deberíamos estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras“.
Harris, de 59 años, espera atacarlo afirmando que “él lucha por sus propios intereses, no por los estadounidenses”. Antes de este debate, los demócratas difundieron un vídeo en el que recopilaron críticas de antiguos altos cargos de la administración de Trump, incluido el vicepresidente Mike Pence, para describir al millonario de 78 años como un “peligro” para el país.
Por otro lado, Donald Trump advirtió el sábado que si vuelve a la Casa Blanca, impondrá “largas penas de prisión” a cualquiera que, a su juicio, planee “hacer trampas” en noviembre. Al día siguiente, el republicano acusó sin pruebas a Biden de haberle “robado” la victoria hace cuatro años.
Trump tiene planeado viajar a Pensilvania el martes alrededor de las 18:30, horario Argentina. El republicano, procesado por intentar alterar los resultados de las últimas elecciones, no se ha comprometido a reconocer su derrota en caso de que pierda en los comicios.
Quién lidera las encuestas
En cuanto a la intención de voto a escala nacional, a veces los sondeos dan ventaja a la demócrata, que ha movilizado a las bases pero que aún tiene que darse a conocer a buena parte de la población, y otras al republicano, cuyos seguidores se mantienen leales a pesar de sus problemas judiciales y sus declaraciones desmedidas.
Un sondeo hecho público este lunes por la cadena ABC, otorga a Kamala Harris un 50% de intención de voto frente al 46% de su rival entre los estadounidenses registrados, y un 52% frente al 46% entre los votantes que tienen previsto acudir a las urnas.
Además, una encuesta publicada el domingo por el New York Times, daba al expresidente una ventaja de un punto sobre el de la vicepresidente, con un porcentaje de 48% frente a 47%.
Fuente Ambito