Bolivia se quedó este martes con su primer triunfo contra Chile de visitante por Eliminatorias Sudamericanas, al imponerse por 2-1 en Santiago en la octava fecha en el camino hacia el Mundial 2026.
La Verde cortó una sequía de 31 años sin triunfos visitantes gracias a dos rápidos contraataques que culminaron los delanteros Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros en el minuto 13 y el 46, gracias a dos pases del carrilero Roberto Fernández.
El delantero Eduardo Vargas empató en el minuto 39, en una polémica jugada donde le robó el balón al arquero Carlos Lampe, quien había caído al suelo por una lesión.
Bolivia alcanzó la zona de repechaje en el séptimo puesto con nueve puntos. Chile se queda cada vez más lejos del próximo Mundial en Norteamérica con cinco puntos y en el noveno puesto de 10.
La selección altiplánica cedió el balón a Chile desde el primer minuto para refugiarse en su propio campo. Y en la primera oportunidad de contraataque perforó la red.
El carrilero Roberto Fernández recorrió su banda izquierda tras una pérdida del equipo dirigido por Ricardo Gareca, y puso un pase templado casi en el punto de penal que Algarañaz convirtió sin que ningún defensor chileno lo incomodara.
Chile no asustó demasiado tras el tanto inicial, pero una lesión de Lampe le permitió al veterano Eduardo Vargas empatar el partido.
El arquero recibió un pase y se tiró al suelo acusando una lesión en la pierna. Vargas, que estaba a un metro del boliviano, tomó el balón y corrió hacia el arco vacío para poner el empate provisorio.
Lampe salió en camilla de la cancha, mientras sus compañeros encararon a los chilenos por haber seguido la jugada pese a la lesión de su compañero.
Pero la frustración boliviana se transformó en euforia en apenas unos minutos.
En una jugada casi calcada del primer gol visitante, Fernández volvió a desbordar por su banda para que esta vez Miguel Terceros adelantara a Bolivia nuevamente al filo del descanso.
El local salió con ímpetu en el segundo tiempo, pero con el paso de los minutos empezó a desesperarse. Bolivia, que aprovechó cada falta para hacer tiempo, se dedicó a cuidar el resultado.
Cuando llegaba el ocaso del partido, el árbitro paraguayo Juan Benítez cobró un penal por una supuesta mano del defensor Diego Medina, pero el VAR desestimó para la frustración del público en el Estadio Nacional de Santiago.
En el adicionado, el arquero Guillermo Viscarra, que había entrado supliendo a Lampe, se quedó y repelió todos los balones que le lanzaron al área.
Bolivia cierra así una doble de fecha de ensueño, en la que se quedó con los seis puntos disponibles y se ilusiona con la cita mundialista. En octubre, la Verde recibirá a Colombia en El Alto (4.150 m de altitud) y luego visitará a Argentina.
Chile, en tanto, tendrá el difícil desafío de recibir a Brasil en Santiago para luego viajar a Colombia.
Síntesis Chile vs Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas
Fuente Ambito