El expresidente José Mujica recibió el alta médica y abandonó esta tarde el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), luego de una mejora en su estado general tras nueve días de internación y una operación para que pueda ser alimentado e hidratado correctamente.
Mujica se seguirá alimentando mediante la gastrostomía que le realizaron los médicos para evitar cuadros de deshidratación y evitar a su vez problemas por la fibrosis en el esófago que derivó tras el tratamiento en su lucha contra el cáncer.
“Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales. Eso que ha tolerado muy bien le ha permitido mejorar su estado general”, explicó su médica Raquel Pannone en rueda de prensa, para luego anunciar: “Tanto es así que acaba de irse de alta”.
Pensando en el tratamiento ambulatorio, Pannone precisó que habrá pruebas sobre “la tolerancia por vía oral” y agregó: “Cuando él pueda volver a alimentarse de forma satisfactoria por vía oral, esa gastrostomía que hicimos será retirada”.
La recuperación de Mujica
La profesional de la salud señaló que durante su internación de nueve días el proceso fue “ir lentamente recuperando su situación porque es un paciente de 90 años con comorbilidades previas” y aclaró: “No podíamos ponernos muy ansiosos y apurados para la recuperación, sino que teníamos que ir dándole el tiempo que necesitaba para ir más seguros”.
“Esta gastrostomía nos permite un acceso seguro para el alimento y la hidratación, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, detalló la médica.
Si bien confirmó el expresidente se moviliza en silla de ruedas para traslados largos, anticipó que el objetivo es que pueda recuperar buena parte de la movilidad y participar de actividades en forma progresiva, por lo que referente del MPP podría ser parte de algún mitín de campaña en los próximos días.
“¿En cuánto tiempo esto va a pasar? No les puedo asegurar cuánto tiempo va a ser, pero él está con ganas y motivado. Seguiremos acompañándolo en esta evolución”, señaló Pannone.
Fuente Ambito