El presidente Javier Milei y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se pusieron de acuerdo en relación al traspaso de 31 líneas de colectivo a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, confirmaron que ocurrirá con los descuentos que estaban vigentes, así como también el precio de los boletos con la Red SUBE.
El Acta de Acuerdo puso fin a un conflicto entre ambos gobiernos que se estiró durante varias semanas. “Hoy es un día muy importante, un día donde se avanza una vez más en la autonomía de la Ciudad”, afirmó Macri a la salida del encuentro con el Presidente.
Red SUBE: qué pasará y quienes seguirán teniendo beneficios
Tras arduas semanas de negociación, Jorge Macri llegó a un acuerdo con el gobierno nacional acerca de los subsidios de las 31 líneas de colectivos que circulan únicamente por territorio porteño. La reunión en Casa Rosada definió el futuro próximo para los usuarios del transporte público.
Lo más destacado del traspaso es que el GCBA financiará el programa Red Sube. Este programa refleja una reducción de tarifa del 50% y 75% en combinaciones de viajes. Las mismas deben hacerse en un lapso de dos horas y con un intervalo mínimo de 2 minutos entre cada viaje.
De esta manera, a partir del traspaso, los usuarios del transporte público que se veían beneficiados por el programa seguirán accediendo al descuento en sus viajes, que ahora estará a cargo del gobierno de CABA.
Además, el gobierno de Macri se hará cargo del 66% del subsidio al boleto de colectivos, lo que implica un costo de $7 mil millones mensuales que surgirá de “repriorizaciones” en las que trabaja la administración de la Ciudad. De esta manera, aseguraron que “por el momento” el valor del viaje se mantendrá igual.
Por su parte, el gobierno nacional confirmó que mantendrá el programa Red Sube en todas las líneas interjurisdiccionales, es decir las que cruzan CABA y provincia de Buenos Aires. Además continuará activa la Tarifa Social en todo el país, con descuentos del 55% para las 5.3 millones de personas beneficiarias.
Colectivos: qué se acordó entre Nación y Ciudad
La firma del Acta de Acuerdo confirmó el traspaso de las 31 líneas de colectivos que pasarán a ser absorbidas, progresivamente, por la administración porteña. Así, el documento refleja que será ahora la Ciudad de Buenos Aires la que deba hacerse cargo de la regulación, el control y la fiscalización de los servicios y tener la potestad de fijar las tarifas.
Por otro lado, el GCBA también accedió a asumir la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas.
Así, las 31 líneas que operan dentro del territorio porteño y que se vieron afectadas por la medida son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Fuente Ambito