El ejército de Israel volvió a ser acusado de cometer abusos y violaciones a los derechos humanos contra palestinos. Esta vez, un grupo de soldados israelíes fueron filmados mientras arrojaban cadáveres desde la terraza de un edificio, durante una operación que se llevaba a cabo en Cisjordania.
Los videos del abuso de las fuerzas armadas de Israel
Periodistas de la agencia estadounidense AP que se encontraban en la zona de conflicto grabaron a uniformados de Israel lanzando cuerpos de palestinos desde lo alto de un edificio. Estas filmaciones – junto a otras realizadas presumiblemente por vecinos de la ciudad de Qabatiya – se volvieron virales en las redes sociales y provocaron una fuerte conmoción e indignación.
En detalle, las grabaciones muestran como los cuerpos son lanzados desde la azotea de un edificio, mientras al lado de la estructura una excavadora militar israelí parece estar recogiendo los cadáveres. Además, en filmaciones posteriores, se logra observar como un soldado empuja los restos de una persona hasta que cae desde la terraza.
Según detallaron autoridades de las fuerzas israelíes, los uniformados se encontraban realizando una operación antiterrorista en la localidad cisjordana, durante la cual cuatro militantes murieron en un “intercambio de disparos”. Además, también confirmaron la muerte de otros tres después de un ataque con aviones no tripulados a un automóvil.
El grave incidente ocurrió cuando los combates por la ciudad se calmaron. Allí fue cuando los periodistas de la agencia estadounidense grabaron a los soldados israelíes empujando los cuerpos desde la azotea.
Ante lo ocurrido, los voceros de la FDI reconocieron la gravedad del incidente: “no se ajusta a nuestros valores y las expectativas de los soldados de las FDI”. Por último, las autoridades militares detallaron que lo ocurrido “está siendo investigado“.
Un nuevo caso de abuso
El último incidente sucedido en Qabatiya se suma a una extensa lista de denuncias por abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos en los que habrían incurrido militares israelíes desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre del año pasado. Ya en junio de este año, efectivos de Israel fueron filmados mientras conducían un vehículo al que habían atado en su capó a un palestino que estaba herido.
Posteriormente, también se dio a conocer la detención de diez uniformados, quienes fueron acusados de abusar sexualmente de un detenido palestino en la prisión de Sde Teiman, en el sur de Israel. La víctima sería un miembro de una unidad de élite de Hamás.
Informes recientes de organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales, denunciaron que prisioneros de Gaza fueron torturados en la penitenciaría por sus custodios. Estos episodios provocaron la muerte de decenas de detenidos.
“Los testimonios indican claramente una política institucional sistemática centrada en el continuo abuso y tortura de todos los prisioneros palestinos”, afirmó la agrupación israelí B’Tselem en un reporte publicado en agosto pasado. “No hay ninguna necesidad militar de hacer esto. Es simplemente una forma salvaje de tratar los cuerpos palestinos”, agregó Shawan Jabarin, el director del grupo de derechos palestinos Al-Haq, en relación con las imágenes donde se ve a los soldados israelíes lanzando al vacío los cadáveres.
Fuente Ambito