Tanto Franco Colapinto como sus compañeros en el paddock, deben asegurarse de tener un entrenamiento físico riguroso antes de salir a las pistas.
Así como en cualquier deporte, el automovilismo tiene su propio régimen de entrenamiento que se diferencia bastante con otras disciplinas. Si bien los cuerpos de los pilotos no son lo más visible durante la carrera, y se puede pensar que la mayoría del esfuerzo lo hace el auto, nada más alejado de la realidad.
Los pilotos de carreras, como Franco Colapinto o cualquier deportista que corra en la Fórmula 1, se exponen a altas velocidades, frenadas bruscas y curvas más que amenazantes. Y ni hablar de la Fuerza G que sienten si sufren un accidente. Por eso, la preparación física tanto en la pretemporada como en el año son cruciales para cuidar su salud.
Recientemente, el piloto argentino corrió en el circuito de Marina Bay, en Singapur, donde consiguió el puesto 11º en la grilla final, quedando fuera de los puntos. Al finalizar la carrera, declaró que el mayor desafío y donde se sentía insatisfecho fue en su rendimiento corporal, demostrando la importancia que se le da al estado físico en este deporte.
Cómo se preparan para la temporada de competencias
Durante la pre temporada, los pilotos de F1 se enfocan en varias áreas clave para prepararse. Realizan un intenso entrenamiento físico para mejorar su resistencia, fuerza y flexibilidad. También pasan tiempo en simuladores, donde se familiarizan con los circuitos y prueban configuraciones del monoplaza. Durante las pruebas en pista, evalúan el rendimiento del coche y recopilan datos cruciales para ajustar su estrategia.
Además, trabajan en estrecha colaboración con ingenieros y mecánicos para optimizar el monoplaza y desarrollar tácticas de carrera efectivas. La preparación mental es igualmente importante, ya que muchos pilotos se asesoran con psicólogos deportivos para manejar la presión y mejorar su enfoque.
Cómo es el entrenamiento físico durante el año
Estando en plena temporada, los pilotos siguen un riguroso programa de entrenamiento. Esto incluye rutinas personalizadas de resistencia y fuerza, además de ejercicios cardiovasculares como correr o nadar. Si bien esto aplica para todo el año, durante las competencias es crucial que los corredores no sobre exijan sus músculos, ya que se busca que tengan físicos delgados y tonificados. El exceso de peso puede traer complicaciones en el desempeño del auto y en los reglamentos que deben cumplir las escuderías.
Además, los pilotos adaptan su entrenamiento en función de las carreras que se corren, priorizando la recuperación y ajustando su nutrición según las exigencias de cada evento. Aseguran un descanso adecuado entre carreras para optimizar su rendimiento.
Fuente Ambito