Desde las 10, trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reunieron en las inmediaciones del edificio legislativo bajo el lema “todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”. La marcha acompañara al debate que se da dentro que define el futuro de la aerolínea de bandera.
La acción fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Por lo tanto, junto a Aeronavegantes se concentrarán también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
Aeronavegantes: “las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales”
Por su parte, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes expresó que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
En tal sentido, remarcó que “nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana, con los primeros manifestantes llegando al Congreso a menos de una hora antes del inicio del debate del proyecto oficialista para privatizar Aerolíneas que acordaron el Gobierno y sus aliados. El lema de la convocatoria es “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende“.
Diputados debatirá el debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas
Con los manifestantes en inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados debatirá, desde las 11, la privatización de Aerolíneas Argentinas. El mismo se llevará a cabo en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto.
El oficialismo buscará emitir dictamen para poder debatir en las iniciativas presentadas por Hernán Lombardi, del PRO, y por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, sobre la privatización de la aerolínea de bandera. Se espera que la semana que viene el proyecto baje al recinto la semana que viene.
La discusión para habilitar la privatización de la aerolínea de bandera comenzará a partir de las 11 de la mañana. Estarán presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
A pesar de haber quedado afuera del paquete de privatizaciones de la aprobada Ley Bases, el Gobierno quiere avanzar con la desvinculación de la empresa en medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan adelante medidas de fuerza por reclamos salariales y en rechazo a los despidos llevados a cabo por la administración libertaria.
El proyecto de Lombardi establece declarar “sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A”. Por su parte, la iniciativa de la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
Fuente Ambito