El huracán Helene dejó tres víctimas fatales en Estados Unidos, precisamente en los estados de Georgia y Florida. Calificado como “extremadamente peligroso” por los servicios meteorológicos, tocó tierra en la costa sureste con vientos que llegaron a los 225 km/h.
El Centro Estadounidense de Huracanes (NHC) publicó un boletín indicando que el huracán arribó en escala 4 de un total de 5, la suficiente potencia como para terminar con la vida de un hombre y una mujer cuando su remolque fue arrastrado por un tornado en el estado de Georgia.
Por otra parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó el fallecimiento de otra persona embestida por los fuertes vientos mientras conducía por la ciudad de Tampa. Luego movilizó a la Guardia Nacional para posibles operaciones de búsqueda, rescate y restablecimiento de la energía.
Alrededor de las 11:30hs locales, Helene alcanzó primero el “Big Bend”, región de Florida repleta de bosques. Para ese momento, El NHC alertó en sus redes sociales: “Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica”.
Los aeropuertos de Tallahassee y de Tampa se vieron obligados a cerrar, y más de dos millones de viviendas se quedaron sin electricidad por varias horas, según datos de PowerOutage.us. Además, varios habitantes de los pueblos costeros debieron evacuar sus ciudades en busca de refugio.
Helene se degradó a tormenta tropical
Luego de la tragedia, el NHC notificó que este viernes por la mañana “Helene se debilitó a tormenta tropical a medida que se aleja tierra adentro en Georgia”.
Sin embargo, continúa advirtiendo sobre posibles lluvias intensas y fuertes vientos, que mantienen en alerta a una franja de costa de 402 km, desde Tampa hasta Ciudad de Panamá. Por eso mismo, aconseja que se sigan tomando todos los recaudos correspondientes.
Asimismo, el centro de huracanes informó sobre 51 centímetros de lluvia en puntos aislados del interior que provocaron inundaciones potencialmente mortales, así como distintos deslizamientos de tierra que se evidenciaron en el sur de los Apalaches.
El huracán Helen fue el quinto que padeció el Atlántico en esta temporada, y uno de los más potentes de los últimos tiempos en las costas del Golfo, según los reportes oficiales.
Muertos
Con calles inundadas por una marejada ciclónica sin precedentes, Helene dejó daños en estructuras y más de cuatro millones de personas sin energía este viernes en el sureste de EE.UU.
Además, ya son 23 los fallecidos en cuatro estados por su paso según CNN en Español:
- Ocho en Florida, a causa de un árbol y un cartel caído y ahogamientos;
- 11 en Georgia, por un tornado y una tormenta;
- Dos en Carolina del Sur, por árboles caídos;
- Dos en Carolina del Norte, por un accidente de coche y otro árbol caído.
Fuente Ambito