Tras confirmarse la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ahora el movimiento debe tomar una decisión sobre su futura conducción. En las últimas horas se produjo una serie de bajas por parte de ataques de Israel en el Líbano, que puso en jaque a la agrupación. Hashem Safieddine es quien resuena para esta posible elección dentro del grupo.
Junto a Nasrallah, otros miembros fueron asesinados por el ejército israelí durante las últimas horas.
Quién es Hashem Safieddine
Safieddine es primo del difunto cabecilla y dentro de Hezbollah, cumple el cargo de jefe del consejo ejecutivo y encargado de asuntos políticos de la agrupación. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo catalogó como “terrorista” en 2017.
También es miembro del Consejo de la Yihad, que gestiona las operaciones militares del grupo. Al igual que su primo, usa un turbante negro que denota descendencia del profeta Mahoma del Islam y según Reuters, recientemente Safieddine expresó: “Nuestra historia, nuestras armas y nuestros cohetes están con ustedes“, en apoyo a los palestinos.
Qué dijo Hamás
Hamás calificó el asesinato del jefe de Hezbollah de “acto terrorista cobarde“. El Movimiento de Resistencia Islámica en Siria lamentó la muerte de Nasrallah y condenó los ataques de Israel.
En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también confirmaron la muerte de jefe de la infraestructura del grupo terrorista en Siria. Nasrallah murió en un bombardeo de Israel en Beirut, cuyo fallecimiento fue confirmado primero por el ejército israelí.
Horas más tarde, su grupo emitió un comunicado: “Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”.
Durante los últimos días Israel asegura, a raíz de sus ataques en el sur del Líbano, que eliminó a la gran mayoría de líderes de Hezbollah. Así lo dejó demostrado en una infografía subida a su cuenta oficial de X.
Desde Hamás también dejaron saber: “Condenamos firmemente esta salvaje agresión sionista y el ataque de edificios residenciales […] Consideramos esto como un acto terrorista cobarde”, expresó el Movimiento de Resistencia Islámica, que se encuentra en guerra con Israel desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Fuente Ambito