El italiano Janik Sinner, el tenista número uno en el ranking ATP, puede ser sancionado “de uno a dos años” por haber dado positivo de doping en dos ocasiones en el mes de marzo. La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) presentó un recurso ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de que el jugado haya sido absuelto por decisión de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA).
Ambas veces, Sinner dio positivo de clostebol, una sustancia prohibida para cualquier deporte. La noticia tiene lugar el mismo día en el que el jugador se clasifió para la tercera ronda del torneo de Pekín tras superar al ruso Roman Safiullin (3-6, 6-2 y 6-3).
Luego del partido, el italiano de 23 años declaró haberse enterado de la decisión de la AMA “hace un par de días”, y afirmó estar “muy decepcionado y también sorprendido“. Luego, aseguró: “Quizás solo quieran asegurarse de que todo se hizo de la manera correcta, pero sí, estoy sorprendido de que hayan recurrido”.
Janik Sinner se encuentra ante un panorama actual muy favorable para su corta edad. Más allá de ocupoar el primer puesto del ranking mundial, junto al español Carlos Alcaraz se han repartido los cuatro torneos del Gran Slam.
La decisión está en manos del TAS
Un tribunal independiente había concluído en primera instancia que Sinner no había cometido “ninguna falta o negligencia”. Pero la AMA indicó que dicha decisión “no es correcta respecto a las reglas aplicables”.
Por lo tanto, la agencia “solicita un periodo de suspensión de uno a dos años” para el tenista italiano, aunque sin que los resultados que obtuvo desde que dio positivo en los contorles, entre ellos el título en el US Open, sean anulados.
Justo antes de ese torneo, el italiano se separó de su fisioterapeuta Giacomo Naldi, supuesto responsable de la contaminación, y de su preparador físico, Umberto Ferrara, que había suministrado a Naldi el espray contaminante.
La ITA no dudó en absolverlo luego de una investigación que se había iniciado apenas se conocieron los resultados, cuando Sinner alegó que las ínfimas cantidades detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían del mencionado fisioterapeuta y su aerosol contaminado.
Sin embargo, esta primera decisión generó que varios jugadores denuncien desde entonces un posible trato de favor hacia el joven de 23 años, quien pudo seguir compitiendo durante el proceso.
Hoy en día, la decisión respecto a su futuro se encuentra en manos del TAS, organismo que deberá sentenciar si se posiciona a favor del recurso de la AMA o si ratifica la absolución que le había entregado la ITA.
Fuente Ambito