A la espera de la jura de Shigeru Ishiba como primer ministro de Japón el próximo martes, los medios locales anticiparon que el flamante líder del Partido Liberal Democrático (PLD) tiene previsto convocar a elecciones generales anticipadas para el 27 de octubre. Los cambios recientes en la coyuntura política generó fuerte incertidumbre en los mercados del país.
El dirigente planea disolver el parlamento el 9 de octubre, antes de las elecciones generales del 27, informaron la televisión nacional NHK, cuatro diarios y otros medios.
El mandatario ya había dicho que tenía pensado llamar a comicios “lo antes posible” para reforzar su mandato, aunque no había dado precisiones sobre fechas.
Ishiba llega al poder para reemplazar a Fumio Kishida como líder del PLD, quien ocupaba el cargo desde 2021 y fue parte del gobierno durante décadas.
Sin embargo, este año decidió renunciar tras un escándalo de fondos ilícitos en su partido que agravó su impopularidad entre los votantes.
Incertidumbre en los mercados japoneses
El nombramiento de Ishiba no fue bien recibido por agentes económicos: el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desploma casi 4% al inicio de la semana.
Ishiba había dicho que apoyaba un aumento de intereses por parte del Banco de Japón (central), y los inversionistas temen que aumente los impuestos.
Mercados asiáticos
Las bolsas de Hong Kong y Shanghái se dispararon en la apertura del lunes, impulsadas por las medidas adoptadas por China para estimular la economía, en especial su sector inmobiliario.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió 3,14%, o 647,68 puntos, a 21.279,98.
En tanto, el índice compuesto de Shanghái subió 5,54% y el índice compuesto de Shenzhen, la segunda bolsa de China, creció 5,18% en el comercio matinal.
Tales repuntes dieron continuación a las expansiones de la semana pasada, tras una serie de medidas de estímulo adoptadas por las autoridades chinas para revertir la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
Las medidas incluyen el alivio de las restricciones para la compra de vivienda en tres grandes ciudades, al tiempo que el banco central chino anunció que pedirá a las instituciones financieras reducir las tasas de hipotecas.
Con ello, las acciones de las empresas inmobiliarias crecieron fuertemente, como el grupo Kaisa que subía casi 60%, Sunac más de 16% y Fantasia más de 30%.
Fuente Ambito