La iniciativa fue aprobada esta tarde en Diputados con 143 votos favorables y 87 en contra (principalmente de Unión por la Patria) y 5 abstenciones.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno destacó que “la Boleta Única de Papel pone fin a un sistema de votación que imperó en la Argentina decadente de los últimos 100 años, que beneficiaba a la casta política y que facilitaba todo tipo de flagelos cuando los ciudadanos eran llamados a las urnas para realizar el sagrado acto de sufragar”.
En ese sentido, además señalaron que esta nueva forma de votación, que empezará a implementarse en las elecciones legislativas 2025, será “el sistema que los argentinos utilizarán para elegir a sus representantes en la nueva Argentina por los próximos 100 años”.
“La trampa y el fraude electoral no dominarán el proceso político“, enfatizó el Poder Ejecutivo.
Por último, remarcaron: “En la nueva Argentina, sin inflación, con una economía ordenada y sin déficit crónico, con un modelo de seguridad que combata el delito y un sistema judicial que termine con la doctrina en favor de los delincuentes, habrá un sistema de votación a la altura de las circunstancias”.
En qué consiste la Boleta Única de Papel
En este mecanismo electoral todos los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta. Es decir, un papel por cada categoría: gobernador, intendente, diputado, senador, concejal.
En la misma se despliegan los candidatos con el logo y nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares, mientras que los suplentes figuran solo con sus nombres. Se puede decir que se pasa de un sufragio por fuerza política, como sucede con la boleta tradicional, a otro basado en atributos personales.
Si bien los diseños de la BUP pueden ser distintos dependiendo de las jurisdicciones, al lado de cada competidor las boletas suelen tener un casillero para seleccionar con lapicera un sólo candidato.
Fuente Ambito