Veinte dirigentes populares jujeños esperan juicio por «causas armadas»

Veinte dirigentes populares están imputados por ir a protestar contra la reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy, el 20 de junio de 2023, frente a la Legislatura. Durante esta semana, se realizaron una serie de audiencias y el próximo martes, el juez Rodolfo Fernández deberá resolver si van a juicio o no.

Los militantes están imputados por resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Aseguran que «las causas están armadas» y que el magistrado ya tiene la elevación firmada de antemano porque responde al exgobernador Gerardo Morales y al actual mandatario Carlos Sadir. Piden ayuda con extrema urgencia a la sociedad en su conjunto, para que no los encarcelen.

Un montaje institucional

“Soy uno de los veinte imputados por los hechos acaecidos el 20 de junio del año pasado, cuando se impuso a palazos y balazos de goma, una reforma totalmente regresiva de nuestra Constitución”, repasó Miguel “Kolla” Ramos, dirigente del Partido Político AJI20, en diálogo con Tiempo.

Toda la escena de aquel momento, “fue montada por el gobierno provincial, la policía y la complicidad de la justicia, hoy nos quieren juzgar y condenar para encarcelarnos a nosotros que salimos con toda dignidad a luchas por los derechos que nos corresponden”, denunció el referente popular.

Continuó asegurando que la nueva Constitución de la Provincia de Jujuy ”viene a avanzar contra nuestros derechos, con el saqueo, sobre nuestros territorios y a criminalizar aún más la protesta social. Hace muchísimos años que venimos sufriendo un régimen autoritario y represivo”.

Causas penales «armadas»

Ramos explicó que en Jujuy no existe el estado de derecho, mucho menos se respeta la división de poderes. “La justicia es funcional a la política, solo persiguen sus intereses de clase y económicos. Además, el Palacio de Justicia que da en Casa de Gobierno; desde ahí se determina quién va preso y quién no”. Ramos lamentó que, “nosotros sabemos en forma clara y precisa que el juez Rodolfo Fernández ya tiene nuestra sentencia firmada”.

“Los imputados somos veinte compañeros que luchamos por los derechos del pueblo jujeño que ha sufrido históricamente. Somos los referentes de miles que siempre salimos a reclamar, como lo hicimos en aquel momento agitando ‘abajo la reforma arriba los derechos’, fue el lema que usamos durante el desarrollo de la lucha”, recordó el dirigente.

“Atravesamos cinco audiencias maratónicas que finalizaron este jueves, el próximo martes a las 16 horas, el juez determinará si nos lleva a juicio. Nosotros hemos pedido la recusación de este magistrado que trabaja para el gobierno provincial, pero obviamente no nos dieron lugar. Por eso pedimos a todas las militancias del país que se pronuncien ante este terrible e injusto hecho de violencia estatal”, imploró Ramos.

“Pedimos que nos ayuden denunciando esta nueva injusticia que estamos sufriendo los jujeños, nos tienen en el banquillo de los acusados sólo por reclamar por el hambre que padece el pueblo. Somos todos dirigentes populares los que estamos penalizados y sabemos que el juez tiene la sentencia firmada para meternos presos”, remarcó el dirigente popular.

La precariedad institucional

Aquel 20 de junio de 2023 frente a la Legislatura. “Fueron los policías quienes iniciaron la violencia y prendieron fuego los autos. Ellos fueron directamente a reprimirnos y necesitaban justificar el brutal procedimiento que protagonizaron, tenemos muchas pruebas de lo que digo, denunciamos todo; pero acá se cubren entre ellos”, aseveró.

“Necesitamos que todos los medios de comunicación comprometidos con el pueblo denuncien y nos acompañen para que no nos metan presos a quienes organizamos las jornadas de lucha para reclamar pacíficamente. Porque a lo largo de la historia los dirigentes que le hicieron frente al poder político fueron encarcelados”, imploró Ramos.

Jujuy es el laboratorio pionero de las políticas represivas y regresivas: «que ahora con el gobierno de Javier Milei, se expandieron a todo el país. Nosotros lo venimos denunciando hace muchos años. Por eso, toda la sociedad tiene que prestar mucha atención a lo que está pasando en esta provincia porque todo el país va a sufrir las consecuencias”, alertó el dirigente popular.

“No tenemos miedo, siempre le hacemos frente a todos los políticos del mal que hacen daño al pueblo, pero necesitamos ayuda porque solo no podemos, todas las victorias populares siempre fueron a través de la organización y lucha colectiva”, finalizó.

Fuente Tiempo Argentino

Exit mobile version