Con 100 años recién cumplidos, el expresidente Jimmy Carter votó a Kamala Harris

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter había asegurado que quería estar vivo para poder votar a Kamala Harris, la candidata demócrata, en las elecciones que terminarán de definirse el 5 de noviembre. A 15 días de haber cumplido 100 años, logró su cometido y envió su voto por correo.

Según su nieto, citado por el Atlanta Journal-Constitution, Jimmy Carter le había confesado a sus familiares que para él era más importante seguir vivo para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024 que cumplir 100 años.

kamala harris tw de ella vice.JPG

Twitter

El demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, está en un delicado estado de salud y hace más de 19 meses recibe cuidados paliativos en su casa.

Durante sus cuatro años de mandato, su foco estuvo puesto en la ampliación de derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos. Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, tarea que describió como su “batalla política más difícil”.

Recta final para la definición de las elecciones en Estados Unidos

En menos de un mes se definirá quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. La disputa entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump está lejos de estar resuelto. Los comicios se celebrarán el martes 5 de noviembre y hay siete estados bisagra o clave, donde los resultados no son del todo claros por los factores que pueden influir en la elección. Este evento obliga al mundo a poner atención.

Debido a su sistema de votación indirecta, los ciudadanos primero votan a los electores, y éstos eligen al mandatario. De esta manera, quien obtenga más votos de los representantes del Colegio Electoral, asumirá la presidencia.

El último sondeo de opinión del Wall Street Journal mostró a Harris con una ventaja marginal de 2 puntos porcentuales en Arizona, Georgia y Michigan, a Trump con 6 puntos en Nevada y 1 en Pensilvania, y a ambos empatados en Carolina del Norte y Wisconsin.

Los resultados del empate coinciden con otros sondeos que reflejan una carrera muy reñida antes de las elecciones del 5 de noviembre, ya que los estadounidenses se enfrentan a preocupaciones sobre la economía, la inmigración, los derechos de la mujer y los valores democráticos de la nación a la hora de elegir entre los dos candidatos.

Un sondeo de Reuters/Ipsos también reveló esta semana que Trump y Harris están muy igualados a nivel nacional, con una ligera ventaja de Harris del 46% frente al 43% del exmandatario.

Fuente Ambito

Exit mobile version