La “decisión administrativa” del Gobierno nacional, conocida cerca de la medianoche de este lunes, fijaba nuevas excepciones “del cumplimiento del ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) y de la prohibición de
circular a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones para la CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe”. Dentro del Anexo II, sobre el final, se mencionaba a “Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA)”.
Se trata de la empresa estatal que regula los peajes en la Provincia. Y de ahí surgió la duda: ¿entonces vuelven a cobrar por el uso de las autopistas bonaerenses? En la Gobernación aseguraron a Clarín que “por el momento”, el personal que se incorpore lo hará para colaborar en el control del cumplimiento de circulación o asistir, por ejemplo, a los vehículos que se queden detenidos.
La novedad coincide cuando se sabe que la nueva etapa de la cuarentena, que comenzó este lunes, redundará en mayor tránsito en la área metropolitana (Capital y GBA), pese a que se mantienen fuertes restricciones en esa zona, por ser la que más contagiados produce día a día.
La mención sobre el personal de AUBASA generó dudas justamente en la Ciudad, donde coordinan, entre otras cosas, los temas de tránsito. En el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguraron que en su distrito seguirán sin cobrar peajes.
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El tema no tiene solo un costado de transporte: ambas jurisdicciones, como las del resto del país, vieron caer sus ingresos mientras les aumenta la demanda de asistencia estatal. Y los peajes son una fuente de ingresos.
La decisión de circulación gratuita en autopistas fue una de las principales novedades del anuncio de la primera etapa de la cuarentena, que comenzó a regir el 20 de marzo. Entonces, se explicó que la medida tenía básicamente dos objetivos: asegurar el traslado del personal esencial y para que los empleados de las cabinas puedan quedarse en sus casas. También se prometió que la medida regiría “hasta el último minuto de la cuarentena”.
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