Con un gasto público que se duplicó para morigerar los impactos del coronavirus e ingresos que crecieron solo un 2,4%, en mayo se registró un déficit fiscal primario (antes del pago
de intereses de deuda) de $ 251.287 millones. Este rojo se contrasta con el superávit primario de mayo de 2019, cuando fue de $ 25.974 millones.
Planilla del resultado fiscal de mayo 2020.
Cuando se contabiliza el pago de intereses de la deuda, que fue por $ 56.932 millones, el déficit financiero de mayo alcanzó los $ 308.219 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía.
Durante los últimos meses el Gobierno desplegó una serie de medidas para intentar paliar los efectos de la expansión de la pandemia en el país, que llegan a un 2,6% del PBI, según detalló el propio presidente Alberto Fernández semanas atrás. Y mientras eso sucedió, el efecto del parate en la actividad impactó en los ingresos fiscales, con una magra recaudación.
En concreto, el gasto primario ascendió a $ 579.507 millones, una suba interanual de 96,8%. “Esta dinámica responde a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, explicó Economía.
Por su parte los ingresos sumaron $328.120 millones, con un incremento interanual de sólo 2,4%. “Este comportamiento de los recursos está explicado por los efectos contractivos del ASPO sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”, se detalló de manera oficial.
Mientras que los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a mayo de 2019 (caída de 36,2% de los derechos de exportación, 7,9% de la recaudación de IVA – neto de reintegros – y 5,1% del impuesto sobre los débitos y créditos), los no tributarios se desplomaron un también: hubo una baja de 53,7% registrada en las rentas de la propiedad por la suspensión de las rentas de la ANSES cobradas al sector privado vía créditos ANSES.
En cuanto a los recursos de capital, el salto de $ 8.263 millones respecto a mayo de 2019, se corresponde mayormente a transferencias con destino a ANSES para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467).
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