Vuelco: jueza revoca la prisión preventiva de 12 detenidos sindicados como integrantes de la “Primera Línea”

La jueza Tatiana Escobar, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, revocó la prisión preventiva de 12 detenidos formalizados por daños y desórdenes públicos, sindicados como integrantes de la “Primera Línea”

y los dejó con firma mensual.

La resolución representa un vuelco, y la magistrada adoptó la decisión acogiendo la solicitud de los defensores penales públicos Patricia Alvarado, Nicolás Alvarez, Arturo Venegas y Cristián Calvo de levantar la prisión preventiva en el caso de 9 de los formalizados, mientras otros tres detenidos estaban representados por abogados particulares.

Artículos Relacionados

Se trata de los mismos imputados que el juez Daniel Urrutia había dejado sin prisión preventiva y en arresto domiciliario total, para que cumplan la pena en su casa debido a la pandemia del coronavirus. Esta decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que además abrió un sumario en su contra y la suspensión de sus funciones.

En su decisión, la jueza solamente aludió a la proporcionalidad de la pena, tomando en cuenta que quienes están formalizados por el delito de desórdenes públicos se exponen a una pena que en ningún caso será efectiva, sin invocar la alerta sanitaria por Covid-19.

Los detenidos estaban en esta condición desde principios de marzo, cuando Carabineros detuvo a 62 personas en las manifestaciones en el sector de Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) y la Fiscalía Centro Norte optó por formalizar a 44 de ellos. 16 de ellos eran menores, quienes quedaron en libertad.

Exit mobile version