Senador Letelier emplaza al Gobierno a decretar internet como un servicio básico y llama a garantizar su acceso igualitario

El senador Juan Pablo Letelier (PS) emplazó al Gobierno a que declare internet como un servicio público fundamental y llamó a garantizar el desarrollo de esta tecnología en todo el país,

considerando la crisis sanitaria que atraviesa actualmente el país producto de la pandemia del coronavirus.

“Aún no se implementa la ley de velocidad mínima de Internet. Es necesario acelerar este debate y que el Gobierno declare que internet es un servicio público fundamental, donde el Estado y no solo el sector privado debe garantizar el desarrollo de esta tecnología en todo el territorio; garantizar su acceso a todo ciudadano o ciudadana, y garantizar, junto con el acceso, servicios de calidad, para que no exista una distorsión en cómo podemos integrarnos a la sociedad de hoy”, dijo el senador.

Pero a su juicio “no es solo la velocidad de internet. La actual crisis ha desnudado una serie de desigualdades del sistema. La ONU declaró hace años el acceso a internet como derecho humano. Pero mientras más desigualdad exista en el acceso efectivo, en la velocidad y en otros aspectos, más profunda es la brecha entre ricos y pobres en el mundo”.

A propósito de la crisis, el Gobierno planteó el Plan Solidario de Conectividad, cuyo principal elemento es ayudar a quienes no tienen recursos para seguir pagando los servicios. Iniciativa que según el Ejecutivo ayudará a 3 millones de hogares y a más de 7 millones de personas. Hasta ayer lo habían solicitado 2 mil usuarios.

“Declarar internet como servicio público necesitamos hacerlo por una ley. En la comisión iniciaremos el debate esta semana, el miércoles a las 9.45, y llamamos a todos los sectores a sumarse a este esfuerzo para entender que deben cambiar los paradigmas con los que viviremos los próximos años respecto del acceso a internet”, aseguró Letelier.

Exit mobile version