Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico para diagnóstico como en necesidades complementarias

En el marco de la crisis sanitaria y de un acuerdo alcanzado por los Ministerios de Ciencia, de Salud, varias universidades y sociedades científicas, diversos laboratorios de diagnóstico de los planteles

regionales han certificado sus equipos para analizar muestras de PCR, contribuyendo a la detección del virus en la población.

En el acuerdo participan las universidades UTA, UNAP, UA, UDA, ULS, UV, UCSC, UDEC, UFRO, UACH y UMAG.

Además de ellas, otras instituciones de educación superior como la UOH, UAYSEN y ULAGOS han puesto a disposición de la autoridad de salud regional, equipos PCR, para reforzar el diagnóstico  oportuno del Covid-19 y Termocicladores que permitirán multiplicar el procesamiento de las muestras.

Varias instituciones están abocadas al diseño y elaboración de prototipos de respiradores mecánicos o la producción de repuestos. En tanto, la USM, UCN, PUCV, UCM y UBB, iniciaron la elaboración de elementos como alcohol gel, mascarillas y protectores faciales e insumos de protección para el personal de la salud, de servicios policiales y la comunidad.

Asimismo, otras casas de estudios, ofrecieron infraestructura para salas de hospitalización, y crearon plataformas
on line y telefónicas para absorber consultas de posibles contagiados. También la UTALCA innova en un nuevo método de diagnóstico de Covid-19, se trata de un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital del Talca,

Asumiendo que la crisis excede la dimensión puramente hospitalaria, universidades regionales también han diseñado e implementado diversas campañas de ayuda y formas trabajo colaborativo con autoridades y sectores de la comunidad, para subsanar otras necesidades.

Información y recomendaciones sobre la pandemia, contención emocional, cuestión vital en tiempos de aislamiento social y cuarentena, así como entregar orientación y ayuda en casos de violencia intrafamiliar, prácticas para promover el bienestar físico, apoyo a padres y apoderados en las teletareas que reciben sus hijos (as), plataformas para acceder a actividades recreativas, culturales y artísticas, han sido también parte de las áreas realizadas por las universidades en apoyo a la comunidad.

Exit mobile version