Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina

En el marco de la fallida COP25 que se iba a realizar en Chile y la que debió ser trasladada a España debido al estallido social, una de las promesas que

realizó el Presidente Sebastián Piñera fue que cerrará, antes del 2040, todas las termoeléctricas que operan en el país.

Pese a perder la sede, Chile mantuvo la promesa de la COP25. Es así como el año pasado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que, dentro de la fase 1 del plan, se adelantó el cierre anticipado de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2 de Engie), con una capacidad total de 334 megawatts, ambas con cierre programado para el 2040, y el de Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts.

Artículos Relacionados

Ahora se sumará una nueva, ya que Enel decidió adelantar el cierre de las dos unidades del complejo termoeléctrico Bocamina, ubicado en Coronel, entre diciembre de 2020 y mayo de 2022. En concreto, la empresa solicitará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizar el retiro final, deconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Al respecto, Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, comentó que “hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima”.

“Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile”, resaltó Pallotti quien agregó que un “cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización”.

De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Chile registrará una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina 2 que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Chile, por un monto aproximado de $ 470.000 millones (aproximadamente USD 586 millones de dólares).

Respecto de este anuncio, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos que gatilla: “Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social. Así damos respuesta a concreta al plan de acción de Chile y de Enel respecto a las metas del objetivo de desarrollo sostenible conexo con las Acciones para el Clima”.

En cuanto al futuro de los trabajadores que se desempeñaban en Bocamina, Enel anunció que los reubicará en su totalidad, tal como lo hizo en el caso de Central Tarapacá, la otra termoeléctrica de la compañía en Chile y que fue desconectada en diciembre de 2019.

“La idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso”, precisó Siciliano. Asimismo, comenzará un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de sus instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio.

Uno de los destinos que puede tener ese terreno es para ser usado en una matriz energética más limpia que plantea Enel. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022 de los cuales la mitad ya está en construcción. Entre los proyectos en desarrollo destacan Azabache (60,9MW), la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol (382MW), una de los proyectos solares en construcción más grande de Chile y la ampliación de 33 MW de Cerro Pabellón (48MW), la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

Gobierno valora decisión de Enel

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo en Covid-19, valoró la decisión de Enel “de adelantar el cierre de sus centrales a carbón”.

“Este cierre anticipado está en línea con los esfuerzos del gobierno de avanzar decididamente hacia una matriz de generación más limpia y menos contaminante”, agregó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó “especialmente esta decisión porque las centrales se encuentran en una zona de alta concentración industrial y como he dicho antes, la prioridad de nuestro gobierno es poner los mayores esfuerzos para ir en ayuda de los habitantes de esas comunidades”.

Exit mobile version