En el contexto de mayores operaciones on line a causa del aislamiento y también de una mayor necesidad de financiamiento de parte de las PyMes, el uso del “e cheq” o
cheque electrónico se aceleró vertiginosamente. Desde que comenzó la cuarentena el descuento de cheques en el mercado de capitales pasó del 0% a casi el 40%
Sucede que, si bien este instrumento financiero fue impulsado en julio de 2019 por el Banco Central , hasta ahora su uso fue prácticamente nulo. En marzo el Mercado Argentino de Valores (MAV) registró la primera operación de “echeq” como instrumento de financiamiento MiPyME a través del Mercado de Capitales.
Luego, la secuencia continuó. Hacia fines de ese mes, las primeras operaciones de echeq en el segmento avalado sumaron 35 cheques por un monto de $ 24.231.496.
En abril, según la última información disponible del MAV, se negociaron 18.194 cheques en total, de los cuales 6.025 fueron “echeck”.Entre los cheques avalados, según la entidad, “la participación el echeq fue de 33% con 5434 valores negociados”, consignó la entidad.
Esa proporción, pasó a prácticamente el 40%, en mayo, señala Alfredo Marseillan, ex subsecretario de financiamiento del ministerio de la Producción y actual presidente de Desconta tu factura S.A.
“El E check pasó sin mucha repercusión hasta ahora porque no se conocía aunque estaba operativo desde el año pasado. Las pymes tenían poco conocimiento sobre su uso. Pero con la pandemia, impactó en el segmento de la gente que manejaba el cheque físico ya que, como el cheque tradicional, el echeq se puede emitir, depositar, endosar y descontar pero con muchas otras virtudes, explica.
“Se maneja totalmente en forma electrónica y permite hasta 100 endosos. Circula con facilidad en todos lados y queda registro de todos los endosantes. Es decir, ayuda a formalizar la economia”, agrega.
El instructivo del Banco Central para la emisión de un Echeq.
Entre otras ventajas, según el experto, el echeks se emite a un CUIT. Con lo cual, ese CUIT puede tener cuenta corriente en varios bancos y si bien, lo puede aceptar en un solo banco, se puede ver en todos. “Si la persona lo endosa y se lo pasa a otro, no impacta en su cuenta corriente. No paga impuesto al cheque”, describe.
Por otro lado, para ser negociado se puede vender a una entidad financiera o en el mercado de capitales, que es mucho más sencillo.En cuanto a los costos, hoy la tasa que se paga al vender un echeq es de alrededor del 15% anual, porque hay pocas pymes cambiando cheques en el mercado de capitales, según Marseillan.
A diferencia de otros países, los cheques en Argentina no solo se utilizan para pagos y cobros, sino que representan un importante instrumento de fondeo para las empresas, principalmente para las pequeñas y medianas. Por eso, el contexto actual está familiarizando más a los empresarios con este instrumento.
Maximiliano Gabrielli, especialista en mercado de capitales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dice que el echeq “es un instrumento buenísimo para las pymes”. Por eso, la entidad organizó una capacitación hace pocos dias con el MAV.
“Las empresas pueden usarlo para comprar insumos o para dar a sus clientes, con más ventajas que el cheque físico. Es como hacer una transferencia. “Se puede descontar a través del mercado de valores, con el aval de una SGR (Sociedad de Garantía Reciproca) con tasas que son mejores que en el mercado tradicional.
Según el directivo el uso de estos cheques emitidos y negociados aumentó entre los empresarios pyme porque “es muy fácil de usar, ahorra tiempo y plata y ofrece más seguridad porque tiene una trazabilidad exacta”. , dice.
Marseillan agrega que la participación de los cheques electrónicos en el mercado todavía es parcial. “El objetivo seria que el porcentaje de cheques de pago diferido que se negocia en el mercado de capitales sea cada vez mayor, en relación a la cantidad de cheques que circula en la economia”.
Los Echeq se negocian en el MAV sin perjuicio sobre la vigencia de los cheques de pago diferido en formato papel, que son actualmente el principal instrumento de financiación Pyme con un total de $96.500 millones operados durante 2019.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.