La Liga Nacional de básquet analiza volver a la competencia en medio de la pandemia del coronavirus y tiene un plan de regreso similar al de la NBA y otras ligas
europeas: armar su propia burbuja sanitaria para poder jugar el torneo.
El presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), Gerardo Montenegro, reveló este viernes que el plan para el retorno de la Liga Nacional masculina contempla la organización de dos “burbujas” y la división en Conferencias Norte y Sur, como medidas para evitar la propagación de la pandemia.
“Queremos jugar en dos burbujas y armarnos con una Conferencia Norte y Sur para competir. Nosotros vamos a presentar nuestra propuesta y lo que tenemos previsto como protocolo y eso tiene que ser evaluado por el Estado, esa es la importancia de tener una mesa de trabajo dinámica para presentarlo”, afirmó Montenegro, en declaraciones al programa UcU Radio.
Para avanzar en el esquema de inicio de los entrenamientos para los equipos de la @LigaNacional, el ministro Matías Lammens mantuvo un encuentro con el presidente de la @cabboficial, Fabián Borro, y con el titular de la #AdC, Gerardo Montenegro. ?
? https://t.co/lGOL12FB4Vpic.twitter.com/XzRmleJLIi
— Ministerio de Turismo y Deportes (@TurDepAR) August 21, 2020
Montenegro y el presidente de la Confederación (CABB), Fabián Borro, fueron los representantes en la reunión que el jueves mantuvieron con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, donde se avanzó en la búsqueda de los protocolos necesarios para volver a las prácticas y, más tarde, a la competencia.
El básquetbol, al igual que otros deportes importantes en la Argentina, tiene la “contra” de celebrarse principalmente bajo techo, lo que aumentaría la probabilidad de circulación del virus, a diferencia de aquellos que se practican al aire libre.
“El departamento ha elaborado la propuesta, la idea es dos burbujas, Norte y Sur, con sistema de conferencia porque permite dar un protocolo estricto con medidas sanitarias, con cuatro burbujas es más complicado, es factible que lo podamos llevar adelante”, sostuvo el santiagueño Montenegro.
La última temporada de la Liga Nacional masculina fue cancelada en junio pasado “sin campeón ni descensos” con el objetivo de “resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias, disminuyendo el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones”.
“Teníamos pendiente la reunión que había solicitado el comité de crisis. Por suerte se pudo concretar y estamos agradecidos por esa posibilidad de reunirnos con el ministro de deportes. Claramente el balance es positivo”, explicó el dirigente.
Dentro del plan, se encuentran en etapa de elección de las sedes, que adelantó estarán “vinculadas”, y donde deberán adaptarse a los pedidos de los Ministerios de Salud locales.
Además, la Liga Argentina (Segunda División) y la Liga Nacional femenina pasarán probablemente para el próximo año, y la Liga de Desarrollo tampoco se jugará si se aprueba el formato de la “burbuja”.
Fuente: NA
FH