Este domingo Bolivia elige presidente y el 2% del padrón, cerca de 145 mil ciudadanos de ese país, lo harán desde Argentina. A pesar de las múltiples restricciones vinculadas
a evitar la propagación del coronavirus, abrirán escuelas para la votación y el Gobierno Nacional autorizó los desplazamientos y el uso del transporte público.
Los infectólogos consultados por Clarín sugieren organizar las salidas “de a tandas”, según orden alfabético o por el último número del documento. Dicen que no implicaría un riesgo sanitario siempre que se respeten los dos metros de distancia, el uso de barbijo y de alcohol en gel. Para eso, señalan que sería importante que se monte un operativo de control.
“Cualquier aglomeración aumenta el riesgo de contagio de Covid 19. La clave está en mantener la distancia y usar tapabocas. Deberían elegir colegios con buena ventilación, tanto en las aulas como en los pasillos”, señala el infectólogo Eduardo López, jefe de la división Clínica del Hospital Ricardo Gutiérrez.
También aconseja que se arme un número considerable de mesas de votación por escuela “para evitar las filas”. “Y si la gente tiene que esperar, que lo haga respetando los dos metros”, pide López, que forma parte del comité de expertos que asesora al Presidente.
Lo mismo aplica para las autoridades de mesa: “Lo ideal sería que se sienten con distancia y que no compartan alimentos”.
Cree que no habrá riesgo de transmisión por la manipulación de boletas electorales aunque recomienda ponerse alcohol en gel después de tocarlas. En tanto, resalta que las autoridades de mesa pueden usar guantes y cambiarlos cada dos horas teniendo en cuenta que, además de las boletas, deberán tocar los documentos de identidad de los votantes.
En relación al transporte, sostiene que no hay que superar el 50% o 60% de la capacidad del colectivo o del vagón de tren o subte en el que se viaje y que se debe utilizar barbijo y mantener la ventana abierta.
Esta pauta de cuidado se debe sostener también si es que se trasladan en micros privados, una de las posibilidad que se evalúan para el domingo, según pudo averiguar Clarín.
Antes de subir al transporte se tiene que chequear que los pasajeros no tengan fiebre. “Estos son detalles que ya se hacen pero sería bueno contar con un operativo el domingo para contener a la gran cantidad de gente que se va a tener que movilizar por la votación”, agrega López, que reconoce que “no es lo mejor” que en este momento haya tantas personas viajando en el AMBA. Sólo en la Ciudad votarán 60 mil personas, en 36 escuelas, según informaron desde el Gobierno porteño. Igualmente, aclara que no implica un riesgo sanitario si toman los recaudos necesarios.
Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, concuerda en que hay que “extremar los cuidados” y en que sería conveniente gestionar los traslados por “franjas horarias”.
“No tienen que viajar todos juntos, ni esperar en grupo para votar. Lo ideal sería que lleguen de a poco y que dejen rápido las escuelas. Hay que evitar que se concentre mucha gente”, advierte.
A pesar de esto, le parece bien que se empiecen a abrir actividades y destaca que, por tratarse de un domingo, seguramente el impacto en el transporte público no resulte tan severo.
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.