Esta tarde se realizó de forma online la cuarta edición del Seminario Internacional de Líderes, que reúne a referentes de la economía y la política de Argentina y Brasil.
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La agenda vinculó temas relacionados con la industria, finanzas, digitalización, y agronegocios. Uno de los platos fuertes fue el panel Industria y Tecnología 4.0, que convocó a cuatro argentinos que son CEOs para América Latina de mega empresas globales: Pirelli, Volkswagen, General Motors y Pepsico.
En el panel, conducido por Cecilia Luchía-Puig, directora del seminario, participaron César Alarcón, presidente de Pirelli LATAM, Paula Santilli, CEO de PepsiCo para Latinoamérica, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para LATAM y Carlos Zarlenga, presidente de GM LATAM.
Como no podía ser de otra manera, el impacto de la pandemia sobrevoló todas las presentaciones.
Desde San Pablo, Di Si contó que VW “está pasando por un proceso de cambio que va del mundo físico al digital y no solo por la pandemia. Es un proceso de industria 4.0 que abarca a toda la empresa y va de adentro hacia afuera. Ya desarrollamos autos con un proceso totalmente digital, como el Nivus que ya está en Brasil y próximamente se lanzará en Argentina”.
Di Si indicó que “todo este diseño digital se hizo en nuestra región, con nuestros equipos de ingenieros e ingenieras. Y estamos en proceso de exportar esa tecnología“.
En la misma línea, Zarlenga sostuvo que “nuestra industria automotriz está en un momento muy interesante, la transformación tecnológica que vamos a ver en los próximos años va a ser una revolución“. Hizo referencia a los autos 100% eléctricos y 100% autónomos. “Ya hay permisos de circulación en San Francisco. Pensemos en el cambio que va a haber en el ecosistema cuando eso ocurra. La renovación tecnológica en la movilidad va a cambiar el mundo más que cualquier innovación tecnológica hasta ahora. En América del Sur va a demorar más, pero en el mundo va a pasar en 15 o 20 años”.
También Alarcón hizo mención al tema. “La tecnología en los próximos años va a estar asociada a un desarrollo sustentable. La sustentabilidad tiene que ver con el desarrollo social y económico a través de una red de proveedores. Nos hemos comprometido a pasar de acá a 2025 del 20% al 40% en el uso de fuentes renovables y llegar al 60% en 2030″.
Desde Ciudad de México, Santilli contó que en la pandemia “hemos hecho un esfuerzo enorme para continuar abasteciendo, sin cortar ninguna cadena en toda América Latina”.
“Al comienzo de la pandemia hubo compras por pánico, con la gente volcada a comer dentro de la casa. Fue un cambio en el mix de categorías de consumo: pasamos de tener muchas ventas de empaques pequeños a priorizar bolsas grandes. La adaptación que tuvimos que hacer en el abastecimiento fue fenomenal, porque lo que teníamos en el inventario no era lo que el consumidor estaba esperando. Esa flexibilidad y el trabajo en equipo fue fundamental”.
De cara a lo que viene Santilli destacó que “es muy importante que como empresarios y con la ayuda de los gobiernos se trabaje para que los más chicos puedan aprender una currícula nueva, que incluya conocimientos de robótica y de trabajo colaborativo. Todos tenemos que trabajar en esa agenda porque el mundo laboral del futuro va a ser muy distinto al que nosotros conocimos“.
“Nos tenemos que acostumbrar a que lo que viene en la industria va a ser un período de supervivencia, en el que no todas las empresas van a sobrevivir. Habrá mucha competencia con jugadores que vienen de afuera del sector. Por eso la educación es fundamental para seguir adelante“, reforzó Di Si.
Zarlenga puso el foco en que América del Sur fue la región más impactada del mundo desde el punto de vista de la economía. “No vamos a ver los niveles de 2019 en la industria hasta 2023″.
Ante ese diagnóstico, “la gran pregunta es cómo atraer inversiones cuando la presión impositiva no cede, más bien crece. No vemos un programa de reformas en los gobiernos que nos hagan pensar que lo que viene va a ser diferente a lo que tuvimos. Hay muchos líderes que están pensando en forma anacrónica. Necesitamos reglas claras y sin eso no tenemos ni siquiera las bases para construir una inserción en el mundo”.
Alarcón destacó que un aspecto de la industria de los neumáticos “es la sobrecapacidad de producción que en los próximos años ni Argentina ni Brasil van a poder absorber. Por eso es fundamental hacer políticas de incentivo fiscal para promover las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos”.
“Tenemos que seguir invirtiendo en lo que ya sabemos hacer, como los agronegocios, pero tenemos que hacer foco en la educación”, dijo Di Si. “Si no desarrollamos competencias vamos a ser compradores de tecnología y nos vamos a quedar haciendo commodities con bajísimo valor agregado“.
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