Este lunes 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varios espacios y plataformas programaron la proyección especial de películas nacionales dirigidas por
mujeres.
Contar
La plataforma pública y gratuita Contar presenta, de manera exclusiva, el pre estreno de tres largometrajes de realizadoras. Será en el marco del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, con la presentación de Las siamesas, de Paula Hernández; Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta; y Mañana tal vez, de Florencia Wehbe.
Se trata de películas que fueron terminadas durante el 2020 y que no tuvieron aún su estreno en salas de cine, pero que estarán disponibles en la plataforma Contar, de manera escalonada, entre 24 y 48 horas.
La propuesta incluirá, además, una entrevista exclusiva a cada una de las directoras, realizada con antelación en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
Retiros (In)voluntarios
Retiros (in)voluntarios, un filme de de Sandra Gugliotta.
Las siamesas estuvo disponible hasta el sábado 6. Desde ese día hasta el lunes a las 12 estará abierta la posibilidad de ver el estremecedor documental Retiros (In)voluntarios (2020).
De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, esta película investiga los efectos devastadores de las políticas de recursos humanos de Telecom, tanto en Francia como en la década de los ’90 en Argentina.
Acoso psicológico, violencia indirecta y temor al despido son las armas que usó para someter a sus empleados. Y el resultado fue una de suicidios de trabajadores.
Mañana tal vez
Mañana tal vez, película dee Florencia Wehbe.
Desde el domingo 7 al mediodía y hasta el martes 9 a las 12 está disponible esta película de Florencia Wehbe.
Luis es un malhumorado compositor de música jubilado que ha perdido el optimismo y la fe en el futuro. Vive solo y pasa sus días acompañado de su vecina y amiga Margarita, con quien, una vez al mes, va al centro de la ciudad a realizar los trámites.
La visita de su nieta Elena, una joven estudiante de música, resulta en principio inquietante para él. Pero esta intromisión en su vida le hará ver las cosas desde otra perspectiva y recuperar su esperanza. Entender que al final, la lucha no fue en vano, no todo está perdido.
Canal Volver
Las insoladas
Las insoladas, con Carla Peterson y Luisana Lopilato, entre otras.
El lunes 8 de marzo a las 22 la señal estrena la película de Gustavo Taretto protagonizada por Luisana Lopilato, Carla Peterson, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Elisa Carricajo y Maricel Álvarez.
Las insoladas (2014) cuenta la historia de un grupo de amigas que toman sol en la terraza de un edificio del centro de la ciudad: tostándose bajo el sol en el día más caluroso del año, alimentan su sueño de viajar a Cuba, pero la larga exposición al sol les afecta de tal manera que acaban metiéndose en problemas.
Centro Cultural 25 de mayo
Hermanas de los árboles, una película de Camila Menéndez y Lucas Peñafort.
La sala de Av. Triunvirato 4444 retoma a partir de este lunes 8 de marzo las proyecciones en su sala principal. Las entradas son gratuitas y se consiguen a través del sitio Alternativa Teatral.
Por el Día de la Mujer, el ciclo empezará a las 17 con la proyección de Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort. Se trata de una actividad realizada en conjunto entre el CC25 y Proyecto Gafas Violetas del INCAA. Luego de la película, los directores charlarán con el público.
En Piplantri, una aldea ubicada en el distrito de Rajsamand (en el estado de Rajasthan, India), los aldeanos plantan 111 árboles cada vez que nace una niña y la comunidad se asegura de que estos árboles sobrevivan, logrando su fruto a medida que las niñas crecen.
Una imagen de Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort.
India tiene un enorme déficit de niñas porque la sociedad está obsesionada con los niños varones y las niñas se consideran cargas financieras debido a la costumbre de pagar una dote cuando se casan.
Desde 2006 fueron plantados así más de 300 mil árboles en los pastos comunes de la aldea. Cuando nace una niña, para garantizar su seguridad financiera, se abre una cuenta bancaria a la que la comunidad aporta 21 mil rupias y los padres, diez mil rupias;. El monto sólo se puede utilizar después de que ella cumpla 18 años.
WD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.