En medio del debate por las candidaturas del Frente de Todos de cara a las elecciones 2023, el Frente Renovador se reunió este sábado mientras sus integrantes presionan por una fórmula de consenso. El ministro de Economía, Sergio Massa, se encargó de dar el discurso de conclusión de la jornada.
Al iniciar su alocución, el funcionario remarcó que “mantuvimos siempre nuestra unidad, nuestra identidad, nuestras ideas y nuestra vocación por la gestión y la cosa pública. Eso es centralmente por el compromiso de cada uno de ustedes”.
Luego se introdujo en el marco electoral, entendiendo que “este es un tiempo para hablar con el corazón en la mano y no con discursos escritos o pensados”. Sin eludir las críticas que tenía su espacio hacia Cristina Kirchner (“nosotros nacimos en la política cuestionando decisiones de esa dirigente”), destacó que a la hora de constituir el Frente de Todos se puso en primer lugar “pensar en grande y enfrentar los desafíos que tenía la Argentina”.
Sergio Massa procedió a enumerar el contexto en que asumió como ministro de Economía: el endeudamiento con el FMI, la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, la sequía y la renuncia de dos funcionarios consecutivos. “Pero ahí estuvimos, pusimos el cuerpo, no nos escondimos. Porque pensamos en la patria primero, no nos quedamos en la cómoda”, resaltó.
El funcionario destacó que la conformación del Frente de Todos: “En unidad construimos una vuelta de página para ponerle punto final a la Argentina del ajuste y el endeudamiento”. Sin embargo, criticó que “aparecen las discusiones, las peleas y esa idea de ver quién es candidato y quién no, como si se tratara de puja de vanidades. Nosotros no extorsionamos”. “Que nadie se haga la víctima, somos todos grandes”, concluyó.
“Creo que lo mejor para la Argentina y el Frente de Todos es la unidad, pero si definen que haya PASO anótennos que también vamos a estar“, apostó, aunque aclaró que “no necesito un cargo para hacer política, hago política por mis sueños y por el país que sueño”.
Posteriormente, apuntó contra la oposición: “Juntos por el Cargo está dando un espectáculo dantesco donde viendo a ver quién se pelea con quién. Una oposición a la que nosotros, para de alguna manera mostrarle a la sociedad que somos distintos, le deberíamos demostrar con unidad y un rumbo claro“.
Además cruzó a La Libertad Avanza: “Hay otra que habla de dolarización y levanta la bandera de la libertad como si en Argentina cada uno no pudiera decir lo que piensa y andar por las calles”. En ese sentido, citó a la dirigente opositora, Elisa Carrió: “Detrás hay ajuste con represión“.
Cecilia Moureau: “Sergio Massa es irremplazable”
La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moureau, también fue una de las disertantes de la jornada. En su discurso, también resaltó la pertinencia a la coalición gobernante: “Hace cuatro años nos encontramos en un ámbito similar y tomamos la decisión, con mucha generosidad y con mucho compromiso de pasar a formar parte del Frente de Todos, el espacio político que puso fin a los años más difíciles de los argentinos en los últimos tiempos”.
En el marco de su trabajo legislativo subrayó que desde la Cámara de Diputados “se construyó el ATP, el IFE, el alivio a las Ganancias, el Aporte Solidario y Extraordinario y todas aquellas leyes que nos permitieron transitar esa pandemia”.
La diputada destacó el rol de Sergio Massa dentro del espacio, al indicar que tiene “la capacidad de construir consensos, pero la firmeza de que cuando no se pueden llevar adelante ponerle fin al debate e ir para adelante levantando sus banderas, sus ideas, y las del frente político que representa”.
“Me comprometo a seguir acompañándolo en la tarea que le queda que es mucha, pese a que le hagan lo que le hagan” dijo y concluyó calificándolo como “uno de los irremplazables y más necesarios en el escenario político de esta provincia de Buenos Aires y de este hermoso país que es la Argentina”.
El Frente Renovador en la interna electoral
Faltando dos semanas para el cierre de listas, referentes del Frente Renovador y trece gobernadores peronistas elevaron su pedido a favor de una fórmula única. La tensión entre los miembros de la coalición oficialista fue escalando y terminó con una reunión entre el propio presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Si bien voceros oficiales señalaron que en el encuentro en el despacho presidencial (que duró dos horas y cuarenta minutos) se abordaron temas económicos, voceros del Frente Renovador se encargaron de presionar para lograr un candidato único.
En esta línea se expresó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien reiteró sus cuestionamientos a llevar a cabo una competencia interna en el Frente de Todos porque “pueden traer dificultades en la gestión, si se realiza una PASO entre ministros del mismo gobierno”. “Una PASO interministerial podría tener una dificultad en la gestión”, consideró Giuliano, que en declaraciones a Radio 10.
También salieron como voceros del partido massista el diputado Carlos Selva y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. La jornada se cerró con un lapidario mensaje de la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, quien arremetió contra Victoria Tolosa Paz.
Fuente Ambito