Faltan dos meses para que tengan lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina y los partidos políticos ya comenzaron a ordenarse. Este es el caso de la coalición del peronismo liderada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este miércoles afirmó que su nuevo nombre será “Unión por la Patria”.
De la mano de los únicos candidatos hasta el momento, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente social Juan Grabois y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la coalición que tiene como eje al Partido Justicialista se desligó del sello que acompañó al presidente Alberto Fernández durante todo su mandato, y que inició en el 2019 “Frente de Todos”.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Cabe destacar que en ese mismo año, y a raíz de las dos postulaciones que tuvo la misma rama política, tomó protagonismo el “Frente Renovador”, que estuvo liderado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa y presidida por el ex intendente de La Banda, Santiago del Estero, Pablo Mirolo.
Este último fue creado en el 2013 cuando Massa tenía como principal objetivo ganar un lugar dentro de la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fue en el 2019 cuando se unió con el Frente de Todos, con quien fueron a la interna en las PASO.
Por otra parte, y desde el 2003, el kirchnerismo tuvo como nombre “Frente para la Victoria”, que de la mano de Néstor Kirchner y Cristina estuvo vigente hasta el 2015. Esta coalición tuvo como referente al actual secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.
Si bien recién hace cuatro se disolvió dicha coalición, desde el 2017 perdió poder ya que en ese año, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, Fernández de Kirchner creó la “Unidad Ciudadana”. Esta duró dos años y tuvo como objetivo organizar un nuevo partido que se oponga a las políticas que presentaba el empresario en ese entonces.
Por su parte, el “Frente de Todos” también fue creado en el 2019 y más allá de estar liderado por la vicepresidenta del país, el principal referente de ese entonces era el actual mandatario argentino junto al actual ministro de Economía. Tal y como lo adelantó en el acto que realizó el 25 de mayo, para Fernández de Kirchner lo importante en este momento y dentro del partido que milita “es la unidad”.
Fuente Big Bang News