Las múltiples facetas de Puppo

26 de junio 2023 – 00:00

Inauguraron una estupenda retrospectiva del artista italiano radicado en el país.

charlie y geraldine. Una de las obras de Puppo.

charlie y geraldine. Una de las obras de Puppo.

En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) se exhibe una retrospectiva del artista italiano Giancarlo Puppo (Roma, 1938, radicado en Buenos Aires), que consta de casi 100 obras. En una ocasión señalamos que Puppo reúne en una sola persona su profesión de arquitecto, eximio dibujante, pintor irreverente, un imaginero y también el arquéologo que ubica escenas del pasado en el presente.

Cecilia Cavanagh, directora de la institución y curadora de la muestra, enfatiza en su texto sobre el retablo pictórico–escultórico, pequeños escenarios, figuras pintadas y de talla que representan en serie la crónica de Thomas Becket (1118-1170), una de las obras a destacar en esta retrospectiva, y José Emilio Burucúa, también en su texto, se refiere a la toma de Numancia un relato de Apiano acerca de las contiendas íbero –romanas, una interpretación realizada por Puppo en los 90 y que hoy “le suscita el asombro y el encandilamiento”.

En el libro del médico, crítico de arte y filósofo italiano Gilo Dorfles (1910-2018) dedicado a la obra de Puppo publicado en 2001 se refirió a que “este artista es un caso verdaderamente insólito dentro del panorama pictórico: comparaba sus pinturas a “comics”, escenas cotidianas, análisis de los aspectos frívolos , equívocos y conformistas de nuestra sociedad consumista y televisiva” -hoy agregaríamos dependiente del celular y actualmente discutiendo sobre el trending topic de la inteligencia artificial- y que Dorfles dixit, desarrolla una actividad fascinante que se podría definir como iconográfica en el sentido más literal del término…”.

Pintura eminentemente narrativa, gran derroche de gracia, humor y desenfado, se permite todo tipo de licencias, puede hacerlo porque conoce los secretos de la pintura, de la arquitectura, la literatura y la historia. Hasta la más sagrada de las imágenes revelan al “fisgón impenitente” y no es sino con una sonrisa que el visitante a la sala sale de ella. Puppo no sacralizó su arte y sí puede convertirlo en absurdas situaciones como la serie de las mesas, los perros, los sombreros, el interior de una persona, playas y un largo etcétera producto de sus viajes, de la observación y del conocimiento.

Papel, tela, arpillera, hilo, cartulina y cualquier otro material que se le ocurra, colores tierra, rojos y azules intensos , el siena italiano,la composición arquitectónica de sus obras que remiten a estilos coloniales españoles o de la América en su carácter de estudioso del arte , de personajes históricos o de la calle, el amor, la vida, siempre misteriosa, sorprendente y fascinante.

(Alicia Moreau de Justo 1300, PB. Clausura: 23 de julio. De martes a domingo, de 11 a 19. Entrada libre y gratuita.)

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.