La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo desde hace meses. Si bien, está tecnología lleva años de desarrollo, con el avance de los chatbot como ChatGPT se dio un boom en todos los aspectos. Entre ellos, en los laborales y en el mercado.
En el ámbito financiero, muchos economistas dudan que la inteligencia artificial llegue a reemplazar a la inteligencia humana, siendo capaz de elegir qué acciones comprar y llegando a anticipar o prever el desarrollo del mercado mejor que los seres humanos.
Qué dice ChatGPT sobre su posible predicción del mercado
Preguntándole al ChatGPT si la inteligencia artificial será capaz de predecir el mercado, su respuesta fue la siguiente: “puede asistir y ayudar en ciertas predicciones, como las de los precios a corto plazo, pero una predicción completa, segura y a largo plazo excede las capacidades de cualquier IA desarrollada hasta el momento.
En los mercados interaccionan millones de variables en un fenómeno muy complejo y extremadamente difícil de predecir en el largo plazo. Además, los mercados son cambiantes en muchos contextos, pequeños acontecimientos en las condiciones iniciales pueden conducir a grandes fluctuaciones, como ocurrió en la guerra de Ucrania o en la pandemia.
JP Morgan está trabajando con Inteligencia Artificial
ChatGPT ya se está utilizando para predecir los movimientos futuros de los mercados a partir de los titulares de las noticias en internet, lo que se conoce como indicadores de sentimiento. Esto sirve para saber si los inversores están contentos o no con la marcha del mercado y de la economía, cuantificando las emociones que se están dando en las personas que intervienen en el mercado. En este sentido, la IA ya está siendo una herramienta útil para analizar el mercado y tomar decisiones de inversión.
El banco de inversión JP Morgan desarrolló un modelo de IA que, en función de los discursos de la Reserva Federal de los últimos 25 años, busca predecir los movimientos en la bolsa.
Federico Ast, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y CEO de Kleros indica que: “Las firmas de inversiones históricamente buscaron usar nuevas herramientas de análisis y mejores métodos para predecir la evolución de los mercados financiero”.
Y continúa precisando que “El uso del Machine Learning se usa para entrenar modelos estadísticos que permiten predecir futuros movimientos del mercado, precios de acciones, precios de bonos y otros indicadores importantes que les sirven para tomar decisiones a los directores de los fondos. Estas herramientas y algoritmos se usan para hacer modelos de predicción de precios de activos y esto se usa para tomar decisiones de compra y venta de todo tipo de activos”.
Inteligencia Artificial: ¿cuál es la importancia de los datos?
Todo esto indica que la inteligencia artificial, el big data y el machine learning ya desempeñan un papel clave en los mercados financieros. Estas tecnologías permiten el análisis de datos en tiempo real para generar órdenes de compra y venta en pocos de segundos.
Pero también, es importante tener en cuenta que la IA se basa en datos pasados y presentes, pero los mercados son dinámicos, cambian y su proyección es hacia el futuro.
Pablo Salinas, Magister de Finanzas y docente del departamento de economía y finanzas en UADE explica que “Cuando se hace una lectura del mercado, no solo impactan los datos históricos y el contexto presente, sino que además, se deben mensurar las expectativas para la toma de decisiones. La inteligencia y expertise humana son necesarias en el marco del análisis y la IA es meramente una herramienta más que se conglomera con otras ya existentes y que seguirán surgiendo en adelante”.
Además, el resultado del análisis de la Inteligencia Artificial depende de la calidad de los datos de los que se nutre. Si los datos que utiliza no son correctos, sus predicciones no serán precisos.
Fuente Ambito