El gobierno simplificó varios trámites públicos a la ciudadanía

22 de noviembre 2023 – 21:23

El Ejecutivo aprobó un decreto para avanzar en la interoperabilidad entre las entidades estatales y reducir la documentación.

El gobierno continúa avanzando en la digitalización y la interoperabilidad de las entidades públicas.
Foto: Pixabay

El gobierno simplificó varios trámites públicos de cara a la ciudadanía a partir de la aprobación de un decreto para avanzar en la interoperabilidad entre las entidades estatales, para lograr así reducir la documentación requerida.

El Poder Ejecutivo aprobó el decreto N° 353/023 en el correr del mes de noviembre, el cual establece algunas obligaciones por parte de las entidades públicas, asociadas a la actualización, intercambio y revisión periódica de la información vinculada a los trámites ofrecidos.

A partir del nuevo decreto, las entidades públicas ya no deberán solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación de similar naturaleza cuando la información pueda obtenerse a través del acceso a sistemas informáticos de otras entidades.

Entre los ejemplos, ya no se solicitarán certificados del Banco de Previsión Social (BPS) o de buena conducta, fotocopias de la cédula de identidad, o una habilitación por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.

Interoperabilidad: las entidades públicas tendrán 120 días para obtener la información

Asimismo, establece un plazo de 120 días corridos para que las entidades públicas obtengan la información disponible en la plataforma de interoperabilidad, sin tener que solicitar la misma a las personas.

A su vez, prevé alternativas como el acceso autorizado al sistema de la institución proveedora de la información o la expedición de versiones digitales de constancias o documentos suscritas con firma digital, asegurando en este último caso su remisión por medios digitales seguros.

El decreto indica también la obligatoriedad de que los organismos publiquen y revisen periódicamente los trámites y requisitos que están detallados en el Catálogo de Trámites y Servicios del Estado.

Desde el Ejecutivo se busca continuar avanzando en la digitalización e interoperabilidad en la Administración Pública promovida por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Algesic), en coordinación a los demás organismos estatales.

Fuente Ambito

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