En 1996, Super Mario Bros. ya gozaba de una década de ser la mascota de la industria de los videojuegos (solo rivalizado por Sonic). Con ese lugar privilegiado, el fontanero abrió un nuevo capítulo en la historia del gaming al asociarse con Square Soft (hoy Square Enix) y lanzar Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas. Este año, Nintendo publicó una remake de este adorado clásico, con gráficos renovados pero con la misma esencia: una puerta de entrada perfecta para este género.
El RPG (Role-Playing Game), es uno de los géneros más viejos en la industria de los videojuegos. Su sigla refiere a los juegos de rol, como Calabozos y Dragones, donde el jugador toma decisiones para construir un personaje y cumplir una aventura. La mayoría de estos, sobre todo los provenientes de Japón o “JRPG”, presentan un sistema de combate por turnos o diversas variaciones sobre este.
Durante la década de los noventa, Square Soft se convirtió en sinónimo de RPG en Japón con la creación y el desarrollo de la franquicia Final Fantasy, que para 1994 ya tenía seis entradas. Aun así, en Estados Unidos la compañía no conseguía despegar. Con la intención de irrumpir en el mercado del oeste, Square buscó asociarse con la imagen de los videojuegos en todo el mundo: Super Mario.
Mario, por entonces, vivía un momento de expansión, transfiriendo su marca a géneros como las carreras (con Mario Kart) y preparando su llegada al 3D con Super Mario 64. Shigeru Miyamoto, creador de Mario, supervisó el proyecto y Nintendo y Square crearon un juego en conjunto: Super Mario RPG, publicado para Super Nintendo en 1996.
Por qué Super Mario RPG es una puerta de entrada a este género
El problema con los RPG es que no son el género de videojuegos más fácil para entrar. Sin la dinámica de una batalla en tiempo real y con la cantidad de opciones de customización que suelen ofrecer, es normal que no encaje con el ritmo y estrategia que suelen preferir muchos gamers.
Sabiendo que Mario apela a un público masivo, Square se encargo de aligerar esas cosas para hacer del combate por turnos y la personalización de personajes algo más dinámico. Además de brindar opciones más simplificadas de ataque, poderes, ítems, armado de equipo y personalización de personajes, Super Mario RPG presenta un innovador sistema de acción en combate.
Este sistema mezcla el combate por turnos con la precisión de un plataformero. Al atacar y defender, habrá un breve segundo donde se puede volver a apretar el botón “A” para mejorar un ataque, magia o bloquear un ataque enemigo. Esta mecánica le da otro ritmo a los combates a diferencia de los RPG tradicionales donde el jugador simplemente podía elegir una acción y esperar la del enemigo (algo que Square cambiaría en su siguiente juego, el revolucionario Final Fantasy VII).
El ir y venir del juego además también es una mezcla entre la exploración de mundo de un RPG tradicional (aunque con uan vista isométrica) y de un plataformero como Mario siempre fue. Este intermedio permite distinguir al juego sin alejarse del todo del universo Mario, otro motivo por el cuál resulta atractivo como un ingreso a este género.
Algo que el universo de los juegos de rol le sumó a Mario, en este caso, es una historia. Square y Miyamoto construyeron una narrativa de fantasía, donde las características de Mario (su valentía y perseverancia) se destacan y hasta se permite momentos de introspección con el clásico villano Bowser. Además, la inclusión de personajes nuevos como Mallow y, el favorito de los fans, Geno, enriqueció una historia llena de magia y hasta un humor irreverente que resulta inesperado para un juego de un personaje tan establecido. Eso sí, se nota en un juego de hace más de 20 años que todavía Nintendo no se había comprometido en darle un rol más destacable para la Princesa Peach.
Super Mario RPG Remake le da nueva vida a un clásico
Durante muchos años los nintenderos se preguntaron porque la compañía no subía a su servicio de Nintendo Switch Online este juego tan querido. La respuesta llegó con el anuncio de la Remake que renueva todo el aspecto gráfico y mejora algunas cuestiones de jugabilidad para adaptarlo a los tiempos que corren.
Autoguardado, velocidad de texto y de opciones y otras customizaciones hacen de Super Mario RPG Remake una versión mucho más sencilla y amable para jugar. Incluso, aprovecha para agregar funciones especiales cómo el ataque grupal y la posibilidad de elegir entre la música clásica o el nuevo arreglo orquestal.
La realidad es que esta nueva versión del juego es prácticamente idéntica a su original, que realmente no necesitaba mayores cambios. El mayor esfuerzo está puesto en la parte gráfica y, especialmente, en los modelos de los personajes que reciben un tratamiento HD fantástico y que le hace mucha justicia al diseño artístico. Algunas texturas podrían haberse mejorado un poco más, pero el resultado final no deja de ser muy satisfactorio para renovar gráficamente un juego tan querido.
Probablemente mi mayor crítica sobre esta remake es la falta de diálogos o efectos de sonido en las escenas no jugables. Resulta anticlimático tener escenas nuevas renderizadas en alta calidad que pasan completamente en silencio.
Finalmente, Super Mario RPG Remake es una bien recibida actualización de uno de los juegos que marcaron la industria de los videojuegos, los RPG y a Nintendo mismo. Después de este juego, Square pasó a PlayStation y dominó occidente con Final Fantasy VII. Nintendo se abrió a innovar con Mario a través de las sagas Paper Mario y Mario & Luigi. Ahora, el juego que empezó esas historias recupera su lugar, como el punto de entrada perfecto para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el increíble mundo de los RPG.
Fuente Ambito